Un nuevo organismo planificará la red de carreteras y ferrocarriles
El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, tiene previsto concentrar en un nuevo organismo, de rango superior al de una dirección general, toda la responsabilidad sobre la planificación de nuevas infraestructuras en materia de carreteras y ferrocarriles, según anunció ayer en Barcelona la nueva presidenta de Renfe, Mercé Sala, en su primera conferencia de prensa tras su nombramiento. Sala, que no quiso dar más detalles sobre los planes del ministro, expreso su absoluta sintonía con esta iniciativa.La presidenta de Renfe se ha fijado como objetivo prioritario clarificar las funciones" de la compañia, que, a su entender, debe limitarse exclusivamente a gestionar el servicio que tiene encomendado y a hacerlo mejorando sustancialmente su calidad.
"La Administración es la que debe planificar, desde una perspectiva social y de equilibrio territorial, y no la empresa, obligada a regirse por criterios de economía y eficacia", dijo.
Mercè Sala defendió este mismo criterio respecto a las decisiones que deberán adoptarse en un futuro inmediato sobre la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, negándose a terciar en la polémica que ha rodeado recientemente esta cuestión. "Renfe podrá influir, pero la decisión debe ser del Gobierno", insistió.
La nueva responsable de Renfe expresó que el gran objetivo de la compañía es la potenciación de la red de cercanías, "tema tan importante o más que el de la alta velocidad".
Según Mercè Sala, el servicio de cercanías debe adaptarse a la nueva realidad de las grandes concentraciones urbanas -donde las necesidades de desplazamiento superan el ámbito concreto de la ciudad-, y transformarse en un auténtico "metro regional".
De acuerdo con esto, Sala defendió la conveniencia de crear y potenciar organismos de coordinación en las principales áreas metropolitanas españolas, como Madrid, Barcelona y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































