Se amplía el porcentaje de eméritos
Las universidades podrán contar con un 3% de profesores eméritos dentro de su plantilla global en lugar del 2% que permitía la normativa sobre esta figura académica creada por la LRU. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que modifica dicha norma en tal sentido. La iniciativa, según explicó el ministro de Educación, Javier Solana, responde a un deseo "muy sentido" por él personalmente.Desde que se adelantó de los 70 a los 65 años la edad de jubilación del profesorado universitario, la Administración socialista se ha enfrentado a una constante crítica de la comunidad universitaria por este motivo. Esas críticas parten de una idea bastante generalizada según la cual la mayoría de los profesores se encuentran, justamente en la edad de su jubilación forzosa, en la etapa más madura de su creatividad científica.
El nuevo decreto establece además que, excepcionalmente, y previo informe favorable del Consejo de Universidades, el propio ministro pueda proponer el nombramiento de eméritos cuya plaza no se computará dentro del 3% prefijado. De otro lado, las universidades podrán también nombrar eméritos a personas de reconocido prestigio cultural o científico internaclonal que hayan rebasado la edad de la jubilación de los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.