_
_
_
_

Un referéndum decidirá en mayo la forma de Estado en Yugoslavia

Un referéndum que se celebrará antes de finales de mayo debe decidir si Yugoslavia se: convertirá en una alianza de Estados soberanos e independientes o en una federación democrática unida, según acordaron los seis presidentes de las repúblicas yugoslavas en su reunión del pasado jueves.Los seis hombres que rediseñan el país balcánico hicieron esperar a los cansados televidentes yugoslavos más de tres horas y media para mostrar, como lo hicieron en dos ocasiones anteriores, que cada uno está atrincherado en sus posiciones políticas iniciales.

De hecho, el comunicado de la reunión especifica que existen dos opciones para el arreglo del país balcánico. Croacia y Eslovenia favorecen la creación de la alianza de "Estados soberanos, autónomos e independiente". "Los nuevos países reconocerían su soberanía estatal como si se tratara de sujetos internacionales", opinan. "La comunidad [yugoslava] se basaría en los intereses económicos y en la posibilidad de crear la unión monetaria y aduanera".

Serbia y Montenegro postularon el proyecto para una federación democrática yugoslava que respetaría la soberanía de los pueblos y de las repúblicas, las cuales compartirían algunas instituciones comunes: económicas, defensivas y de relaciones internacionales.

División de opiniones

Macedonia y Bosnia-Herzegovina oscilan entre los dos conceptos, barajando los planteamientos de ambos. Al mismo tiempo, Eslovenia, donde se celebró el plebiscito sobre la independencia el 23 de diciembre pasado, "se independizará como un país autónomo" en junio próximo. La legislación para la independencia de Eslovenia ha sido ya preparada.

Mientras los presidentes republicanos reciclan semanalmente sus inalteradas tesis polítlco-étnicas, la producción industrial marca caídas mensuales, los obreros amenazan con huelgas generales, la temporada turística se vislumbra como un fracaso, las repúblicas compiten en las imposiciones de aranceles internos, a la vez que se arrebatan las empresas unas a otros y un número creciente de empleados espera de dos a tres meses para recibir sus salarios.

Pensando en la economía, el primer ministro, Ante Markovic, se reunió el jueves con los jefes de Gobierno republicanos para buscar el consenso mínimo para el funcionamiento del país en materia de política monetaria, flujo de pagos, transformación de la propiedad, etcétera, pero tres jefes de Gobierno ni siquiera acudieron a la cita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_