_
_
_
_

La CE obliga a Telefónica a vender sus acciones en Alcatel y Telettra y a diversificar sus compras

La CE anunció ayer las condiciones del acuerdo que permite la fusión de Alcatel y Telettra, multinacionales de la telefonía pertenecientes, respectivamente, al grupo francés Alsthom y al italiano Fiat, de Giovanni Agnelli. La necesidad de evitar una posición dominante en España obliga a Telefónica a diversificar sus compras de equipos de transmisión y a vender sus participaciones en esas compañías para "desmontar las relaciones verticales y sus efectos".

El acuerdo impuesto por la Comisión Europea lleva aparejado el compromiso de Alcatel de recomprar el 21 % de las acciones de su Filial en España que posee Telefónica. Asimismo comprará el 5,4%, del capital que Telefónica controla en el holding Telettra y el paquete del 10% en Telettra España. Este pacto interno, que impide la salida directa de las acciones al mercado, da a entender que Telefónica, que preside Cándido Velázquez, se ha asegurado una plusvalía conveniente, según fuentes comunitarias.El trasvase de acciones es una exigencia derivada de las relaciones verticales entre el gran cliente del mercado de la telefonía en España y sus dos principales proveedores. El monopolio de la demanda sobre los equipos de transmisión ha desembocado en que el 80% de las compras de Telefónica se hagan a Telettra y Alcatel, lo cual genera una posición de mercado dominante que la Comisión Europea obliga a desmontar.

Diversificación

Según el vicepresidente de la Comisión Europea, Leon Brittan, Telefónica se ha comprometido a diversificar sus compras, y los servicios de la CE efectuarán una vigilancia continuada de la evolución de las compras para comprobar que el acuerdo se cumple.

"La propia compañía española es la más beneficiada en contar con otros proveedores que puedan suministrarle equipos más baratos, manifestaron fuentes comunitarias. Los competidores con presencia en España que resultarán beneficiados son la multinacional americana AT&T y la sueca Ericsson, aunque se habla de la posible instalación industrial en nuestro país de la alemana Siemens.

"El mercado español es el que nos ha causado verdaderos problemas para autorizar la fusión de Alcatel y Telettra", explicó un portavoz de la Dirección General de la Competencia de la CE. La existencia de un peculiar mercado cautivo de equipos de telefonía, agudizado por la relación de socios entre proveedores y cliente, es lo que ha provocado que una empresa tercera, Telefónica, sea la clave de la autorización de la Comisión Europea.

El acuerdo de fusión entre Alsthom y Fiat para sus grupos Alcatel y Telettra fue notificado a la Comunidad el pasado 10 de diciembre.

Investigación

El 21 de enero la Comisión decidió iniciar una investigación para garantizar el respeto de la libre competencia, en base al Reglamento de Control de Fusiones y Concentraciones de Empresas que entró en vigor el 21 de septiembre del pasado año.

El 10 de febrero, la Comisión Europea había anunciado que la autorización no sería posible sin "introducir compromisos o modificaciones para evitar una posición dominante en el mercado español de equipos de telecomunicación".

El mercado español de equipos de transmisión de comunicaciones registra unas ventas anuales de más de 90.000 millones de pesetas, sin incluir el subsector de cables y conmutadores. La posición dominante, según el Tratado de la CE, puede producirse cuando la concentración en la fabricación o distribución de un producto supera el 25% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_