Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE estudia coproducir la sexta parte de 'La Piovra', suspendida en Italia

Televisión Española está estudiando la oferta de la Radiotelevisión Italiana (RAI) para que intervenga en la coproducción de la sexta parte de la serie La Piovra. La emisión de esta famosa serie televisiva, realizada por el grupo Rizzoli para el canal Uno de la RAI-TV, ha sido interrumpida definitivamente en Italia por decisión de los dirigentes democristianos de la RAI. Consideran que La Piovra sugería con demasiada verosimilitud la existencia de vínculos entre la Mafia y el partido democristiano.

Las negociaciones entre la televisión pública española y la italiana continúan; el tema político no ha afectado a las mismas, según fuentes de TVE. La RAI está muy interesada en la participación española ya que desea que la actriz Ana Torrent, que intervino con gran éxito en la quinta parte, lo haga también en esta sexta. Televisión Española ha coproducido las tres primeras partes de La Piovra, que se emitieron en nuestro país a partir de 1989, y la quinta. La cuarta parte está adquirida, aunque aún no se ha decidido su fecha de emisión. "Todo depende de lo que suceda con la sexta parte", indican las mismas fuentes. La noticia de la suspensión de la serie en Italia, que ya se había filtrado en días anteriores, ha sido confirmada durante el congreso Umbriafiction, que se está celebrando en Gubbio (centro de Italia).De La Piovra habían sido transmitidas ya cinco partes y había resultado uno de los programas de mayor éxito de la televisión italiana, con una media de 15 millones de telespectadores. Pero al mismo tiempo había creado no pocos resquemores entre los líderes de la Democracia Cristiana, al juzgar que que daba demasiado de manifiesto que existían connivencias de la Mafia con ciertos sectores conservadores del partido católico en Sicilia.

Colombia-España-ltalia

De ahí que ya cuando era director general de la RAI-TV Biaggio Agnes -un democristiano de la izquierda del partido- hubo muchas presiones para suprimir dicha serie, pero sin conseguirlo. Sólo ahora, cuando ha cambiado el director general de la RAI y cuando la televisión pública está en manos de Gianni Pasquarelli -del grupo conservador del nuevo secretario democristiano Arnaldo Forlani-, La piovra harecibido el hachazo final. La realización de La piovra 6, cuya escenografía estaba ya preparada, haya quedado definitivamente congelada.Esta última parte iba a estar ambientada fuera de Italia, sobre todo en Colombia y España, y centrada en el tráfico internacional de la droga, precisamente para alejarla un poco de la Mafia italiana. Pero así y todo, los nuevos dirigentes democristianos de la RAI Uno, tradicionalmente controlado por la Democracia Cristiana (los socialistas controlan, RAI Dos, y los ex comunistas, RAI Tres), han decidido que lo mejor es que ni se realice.

El motivo oficial alegado es que los italianos "'ya están hartos de tanta piovra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 1991

Más información

  • La serie involucra a un partido con la Mafia