'Kólera'
Veo en Buenos Aires imágenes que la televisión argentina emite sobre la huida de los kurdos desde el lugar donde les aniquilan hacia un país en el que no se les quiere. A continuación aparecen en pantalla dos cosmonautas que han batido no sé que récord paseando por el espacio para arreglar no sé qué cable. El presentador, pobre hombre, no puede evitar un comentario: "Parecería que ambas noticias no corresponden al mismo mundo". Pues, mire usted, sí.A este cochino mundo pertenecen los kurdos abandonados a su desgracia, los iraquíes que heredan un país destruido y un dictador intacto, los mármoles del palacio del emir de Kuwalt, mi computadora portátil, el cólera que va a arrasar a los hambrientos de América -el virus prende mejor cuando se tienen excitados los jugos gástricos-, la inyección de colágeno que le ha ahuecado la cara al presidente Menem y el ex torturador Bussi y el cantante Palito Ortega, que compiten por el cargo de gobernador en la provincia de Tucumán, la más depauperada de Argentina.
A este cochino mundo pertenecen los 3.000 muertos de Panamá, el gordo Endara y sus relaciones con el blanqueo de dinero del narcotráfico, el moderno fax que Norlega tiene en su celda de Miami, los alemanes del Este que ya han descubierto que su futuro no se ata con salchichas de Francfort, y la alta tecnología que nos permite enterarnos de todo ello cada vez con mayor abundamiento, cada vez más deprisa, cada vez con mayor indiferencia. Precisamente, lo uno se produce por la proliferación de lo otro.
Lo que no correspondería a este cochino mundo sería ver a dos kurdos paseando por el espacio arreglando cables mientras miles de cosmonautas caen víctimas del cólera, la sangrante injusticia o simples intereses estratégicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































