Psicoanálisis y trascendencia
Nada que objetar a la muy pertinente distinción entre logos y razón hecha por Eugenio Trías en su ensayo Razón y superstición, publicado recientemente en este periódico. Como reza el texto bíblico, "al principio era el Verbo" -el logos- y no la razón, que no es sino un efecto del símbolo: su manifestación consciente.Dos matizaciones, no obstante.
1. Una lectura atenta de algunas de las obras postreras de Freud (El porvenir de una ilusión o Moisés y la religión monoteísta, por ejemplo) nos permitiría comprobar que el psicoanálisis de ningún modo cierra las puertas a la trascendencia, pues lo que está precisamente en juego en Edipo es el padre en tanto que realidad sagrada.
2. El ideal racional de la Ilustración al menos nacía de (ocreía en) un mito: el mito de la razón. El verdadero problema de la posmodernidad es la ausencia de mitos, la ausencia de algo en lo que creer. Hoy ya no existen relatos fundadores, relatos que puedan introducir la dimensión de la verdad en el hombre- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.