Destituido el jefe de programas de TVE en Cataluña por la emisión de 'Camaleó"

El director de TVE, Rairnón Colom, y el director de TVE en Cataluña, Enric Sopena, notificaron ayer en un comunicado la destitución del director del área de programas de TVE-Cataluña, Joan Ramon Mainat, al considerarle el máximo responsable de la emisión del programa Camaleó que el pasado viernes emitió en un falso informativo un golpe militar en la URSS y el asesinato de Mijaíl Gorbachov. Profesionales de TVE-Cataluña, en cuyo centro se produjeron ayer numerosas reuniones y asambleas, emitieron un comunicado en el que defendían la creatividad y originalidad del programa.

En el centro de TVE-Cataluña en Sant Cugat se recogieron ayer alrededor de 20C firmas para un comunicado en defensa del espacio Carnaleó. "Queremos defender la creatividad, originalidad y valentía del equipo responsable del programa, en un panorama tristemente monótono, de concursos y entretenimientos sin ningún valor formativo", afirma el comunicado.Más adelante, lamenta las críticas de algunos medios de comunicación al programa, acusa de ligereza informativa a los medios que recogieron la falsa noticia sin confirmaría y plantea un debate sobre la falsedad de muchas informaciones que se dan como ciertas en los informativos.

La dirección ha suspendido cautelarmente la emisión de los siguientes capítulos del programa Camaleó y ha abierto una investigación para determinar la responsabilidad de los profesionales que colabonaron en su realización. Los periodistas Josep Abril y Joaquín Guzmán, que participaron en el mismo, han sido retirados provisionalmente de sus cargos de presentador y editor del espacio L'informatiu vespre, el noticiario catalán de la noche en la dos. Los trabajadores de los servicios informativos se reunieron en una asamblea en la tarde de ayer y en un primer momento acordaron no emitir este espacio hasta que se restituyera a sus compañeros en sus labores habituales.

Posteriormente, en un comunicado de la redacción, los empleados aseguraron que el informativo se emitió "bajo presión y amenazas de la dirección que advirtió a los trabajadores que deberían atenerse a las consecuencias".

El comunicado finaliza con una protesta contra lo que se califica de inhibición de la dirección: "Los trabajadores consideran inaudito e irresponsable que una dirección desconozca el contenido de un programa largamente planeado y estudiado".

Enric Sopena criticó ayer, en unas declaraciones realizadas a este diario, "la apropiación inadecuada que un grupo anónimo de periodistas ha realizado de la totalidad de la redacción de Sant Cugat". Según Sopena, "es falso que L'¡nformaflu se haya emitido bajo amenazas. Lo único que hizo la dirección fue recordar al grupo de redactores que se oponía a su emisión que tendrían que atenerse a las consecuencias". Sobre la acusación de inhibición, Sopena hizo constar: -La dirección de TVE, al igual que la de otros medios informativos, delega responsabilidades en los diferentes jefes de área, que funcionan de forma autónoma y con la plena confianza de sus superiores". "Si la confianza no se ve correspondida, como ha ocurrido en este caso, hay que tomar las decisiones oportunas", añadió Sopena, quien dijo no haber podido ver el programa con anterioridad a su emisión debido a problemas familiares que le mantuvieron apartado del centro durante algunos días. La sección sindical de UGT en RTVE-Cataluña emitio ayer una nota en la que, sin pronunciarse sobre el contenido del programa, manifestó su apoyo a los trabajadores de este espacio.

El presidente del Consejo Asesor de RTVE-Cataluña, Enric Castellnou, ha dirigido sendas cartas al director de RTVE, Jordi García Candau, y al director de TVE-Cataluña, Enric Sopena, en las que exige responsabilidades por la emisión del equívoco informativo "ante la falsedad. y el engaño público porporcionados de modo irresponsable y con increíble frivolidad".

Inoportunidad

En el comunicado de la dirección de TVE, se indica también que Joan Ramón Mainat puso el cargo a disposlIción de Enric Sopena en la mañana de ayer y que en su escrito subraya "la inoportunidad de haber aceptado la grabación y emisión de este espacio" del que asume toda la responsabilidad. La dirección también reitera sus disculpas por lo sucedido "tanto a los ciudadanos de Cataluña como, especíaliriente, al Gobierno y pueblo de la Unión Soviética a través de su consulado en Barcelona".Joan Ramon Mainat era jefe de programas de TVE-Cataluña desde 1988, y por el momento se mantendrá interinamente en el cargo. En un futuro, Mainat desempeñará otras responsabiliclacles dentro de la programación actual.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS