Un arquitecto propone derribar la Gran Vía para reconstruirla
El arquitecto Javier Feduchi Benlliure, autor de un estudio sobre la Gran Vía, dijo ayer, cuando se acaban de cumplir los 81 años de la inauguración de este eje urbano por Alfonso XII, que "habría que derruirla prácticamente y volverla a construir".Feduchi, redactor del trabajo Analisis del espacio urbano de la Gran Vía de Madrid y propuestas para su rehabilitación, efectuado entre finales de 1986 y junio de 1987, añadió que la contaminación está haciendo estragos en los edificios, y que, debido a la inseguridad ciudadana, nadie invierte allí.
"Cuando el anterior equipo de gobierno municipal me encargó la elaboración del trabajo", dijo Feduchi, "muchas personas que sentían atracción por la castiza y entrañable calle madrileña se interesaron por el asunto".
El aspecto más espectacular del estadio consiste en la construcción de un bordillo técnico, en el que irían emplazados todos los registros de servicio -hasta un total de 30 tipos de registros citó Feduchi que había llegado a contar en la Gran Vía- para hacer algo "al estilo de la lonja de El Escorial".
Me interesaba haber podido desarrollar el estudio, puesto que lo mío fue un estudio y, no un proyecto, pero después de la moción de censura y la llegada del actual equipo de Agustín Rodríguez Sahagún no me volvieron a llamar", agrega Feduchi.
Este arquitecto madrileño es autor de la rehabilitación del cine Doré, de la reforma de la iglesa de San Francisco el Grande y colaborador en el diseño del Parque de Tierno Galván, inaugurado hace tres años.
Perros guardianes
Para Feduchi, la rehabilitación deber suponer algo similar a lo que se hizo en Viena o en MiIán", que contempla no sólo la modificación de la calzada, sino de fachadas y rótulos comerciales en un todo global, y cuyo aspecto más insólito es la actuación sobre las quintas fachadas o techos, "donde los dueños de las casas cobijan a los perros guardianes, que sueltan por las noches en las escaleras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.