El independiente Osuna, primer alcalde de Tres Cantos
Los 13 vocales que integran la comisión gestora para la gobernabilidad de Tres Cantos eligieron ayer como alcalde a Antonio Osuna Márquez, de la agrupación Tres Cantos Unidos (TCU). Tres de los ocho votos fueron nulos y los otros dos recayeron sobre los candidatos Alberto Urzaiz Díaz (CDS) y César Bachiller Orgaz (PP). El PSOE no obtuvo ningún voto. Después de tomar posesión de la alcaldía, Osuna consideró ese momento como "insólito e históricamente irrepetible", y añadió nue se sentía "contento y honroso al ser elegido el primer alcalde de este pueblo". También anunció la creación de un Gobierno de concentración, al que invitó a participar a todos los grupos representados en la comisión hasta que se forme: un nuevo equipo, después de conocerse los resultados de los comicios locales que se celebrarán a finales de mayo.
Consulta popular
El portavoz del PP de Colmenar Viejo, Juan Manuel Mansilla García, argumentó que, aunque su partido está de acuerdo con la segregación, no lo está en la forma en la que esta se ha realizado, ya que, según Mansilla, "se debería de haber llevado a cabo una consulta popular para conocer la opinión del pueblo". Mansilla piensa que Tres Cantos "queda en manos de Tres Cantos, SA", que es la promotora del núcleo urbano de Tres Cantos y que pertenece en su totalidad a la Comunidad de Madrid.El alcalde de Colmenar Viejo, el socialista Armando Jusdado López, declaró que, de haberse llevado a cabo esta consulta, la segregación se hubiera retrasado al menos dos años. El consejero de Agricultura y Cooperación, Virgillo Cano, argumenta que dicha consulta no está contemplada por la ley.
En la comisión gestora están representados nueve vocales de TCU, dos del PP, uno del CDS y otro del PSOE. Esta representatividad corresponde a las votaciones logradas por estos grupos en Tres Cantos en las elecciones locales de junio de 1987.
La segregación de Tres Cantos, que cuenta con unas 3.800 hectáreas y con una población de unas 13.000 personas, se inició en diciembre de 1987. En el último pleno celebrado en Colmenar, el 1 de marzo, fue aprobada dicha segregación. El PP se abstuvo, y la propuesta salió adelante gracias al apoyo que el equipo de gobierno -formado por el PSOE y por TCU- recibió del CDS y del grupo mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.