El médico Germán Sáenz de Santarnaría, en libertad
El ginecólogo malagueño Germán Sáenz de Santamaría, que ingresó el lunes en prisión para. cumplir una condena de cuatro anos por un aborto ilegal, quedó ayer en libertad, 24 horas después de que el Gobierno acordase su indulto. Al salir de la prisión, el médico criticó la actuación de la justicia en Andalucía y elogió la del Gobierno y la del fiscal general del Estado.
Con gesto de alegría y levantando sus brazos para formar con las manos el símbolo de las feministas, Sáenz de Santamaría abandonó el recinto penitenciario, en el que ha estado recluido durante dos días, a las 13.40 de ayer. Poco después de las once de la mañana llegó la comunicación de Presidencia del Gobierno a la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial de Málaga, que en 1988 le condenó por un aborto ¡legal practicado a una menor de 14 años natural de la localidad granadina de Huétor-Tájar en noviembre de 1984. Un primo de esta menor, de 50 años de edad, había abusado sexualmente de ella y en la actualidad cumple condena por estupro en la prisión provincial de El Acebuche (Almería).Sáenz de Santamaría, an tes de poder saludar a su es posa, María Luz Díaz -que esperaba desde hace horas su salida-, debido al asedio de los informadores, señaló que su libertad es "una victoria en el camino de la defensa de los derechos". El médico consideró "normal" la derriora producida en el abandono del recinto penitericíarío desde que se dictara el indulto, a la una de la tarde del viernes, y señaló: "Es una muestra más del trato que reciben los ciudadanos de los guardianes de la justicia". El ginecólogo se mostró favorable a una ley de plazos para regular la interrupción del embarazo y alabó la postura del Gobierno y de la fiscalía general en la polémica generada por la concesión de su indulto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.