_
_
_
_

Los usos sociales hacen que los zurdos vivan menos que los diestros

Washington

El mundo está hecho para las personas diestras, y, los zurdos viven, sorprendenteniente. inu chos menos años, serán los resultados de una investigación publicada esta semana por la re Neli. England Journal of Medicina. El estudio afirma que la media de vida de los diestros es de 75 años. inientras que la de los zurdos no pasa de 66. La niavor esperanza de vida entre las personas extremidades derechas es válida para los hombres y las mujeres, aunque la diferericia es mass acusada en el caso masculino. Mientras los zurdos viven 10 años nienos que los diestros la diferencia en el caso de las mujeres es sólo de cinco años. Las estadísticas son contundentes Y muestran que entre las personas veinteafieras hay un 13% de zurdos, mientras que sólo se encuentra un cutre los que han pasado los 80 años. Lo sorprendente del estudio no es tanto la confirmación de que los diestros viven más tiempo sino las diferencias increíbles entre unos y otros, según Diane F. Halpern, de la Universidad del Estado de California. y, Stanley, Coren. de la Universidad de BritiS Columbia. ínvestigadoras encargadas del estudio. Ambas aseguran que los zurdos tienen casí seis veces más posibilidades que los diestros de morir en accidente de circulación o laborales.

La primera razón en principio, es que las carreteras y, las normas laborales están hechos para la inayoría acostumbrada a trabajar con la derecha. Halperri Y Coren sostienen también en el estudio que las personas zurdas pueden tener más problemas neurológicos o inmunológicos, lo que aumenta las posibilidades de que mueran antes.

Entre las personas que tienen su fuerza destreza en las extremidades izquierdas hay muchas más, mujeres, que hombres. Aproximadamente un 9% de las mujeres son zurdas, aunque la mitad de ellas, corno ocurre entre los hombres, nori-nalmente son amhidiestras. Estos datos, según los investigadores, apoyan la teoría de que los Fétos, inicialmente, están programados para ser diestros, pero algunos acontecimientos prenatales no deterininados convierten al Feto en zurdo. Por otra parte, parece dernos trarse que. si se observa con dete nirmento la fornia de proceder de una persona ambidiestra en comparación un diestro, los prirneros reaccionan una inilésimi¡ de segundo inás tarde. Según los investiszadures, da la sensación de que "necesitan un momento para decidir cerebralmente con que mano van a actuar".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_