_
_
_
_

El Tribunal Superior da vía libre al 'faro' de Moncloa

Juan Antonio Carbajo

La Comunidad de Madrid ha perdido la batalla del faro de Moncloa, la torre de 92 metros de altura que el Ayuntamiento está levantando junto al Arco de Triunfo. Según informaron ayer fuentes jurídicas municipales, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso planteado por el Gobierno regional contra la obra por considerar que el Ayuntamiento de Madrid estaba cometiendo varias infracciones urbanísticas.La decisión desestimatoria del tribunal, cuyo razonamiento puede darse a conocer hoy a las partes, da luz verde a la torre, a pesar de la argumentos que en su contra ha expuesto reiteradamente la Comunidad de Madrid. Desde que se inició la construcción del faro, el 18 de febrero, la Consejería de Política Territorial ha intentado paralizar el proyecto amparándose en las protestas de vecinos e instituciones como la asociación de vecinos La Rosaleda, de Argüelles, y de Rafael Portaencasa, rector de la Universidad Politécnica,

La Comunidad solicitó en marzo al TSJM la paralización del faro y la impugnación del acuerdo municipal por el que se aprobó su construcción. En el recurso, la Administración regional planteó que existía un incumplimiento del planeamiento de la zona y que la obra afectaba a unos jardines especialmente protegidos. El Ayuntamiento adujo que la Comunidad conocía el proyecto desde junio de 1990, cuando se aprobó.

Razones estéticas

A estas razones técnicas, los máximos responsables de Urbanismo de la Comunidad añadieron sus justificaciones estéticas. Para el consejero Eduardo Mangada, el faro "es feo e inculto". Para el viceconsejero, Jesús Morón, "es un atentado urbanístico similar al de la torre de Valencia de] Retiro". La Comunidad de Madrid acusa también al Ayuntamiento de haber intentado ganar tiempo presentando sus alegaciones al TSJM apurando los plazos y a través del juzgado de guardia, por la vía más lenta.Mientras ambas administraciones seguían inmersas en la polémica, las obras no han parado ni un minuto. El próximo sábado finalizará la construcción de la torre de hormigón que ha tardado en erigirse unos 25 días. A partir de ese momento comenzará la realización, en el suelo, de la cabeza-mirador que deberá ser izada para culminar el faro.

El faro de Moncloa será, una vez Finalizado, una torre de comunicaciones y un mirador. En su cabeza se instalarán cámaras de televisión para el control del tráfico de la carretera de La Coruña y nudo de Puerta de Hierro y las antenas de la Policía Municipal y los bomberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_