La ONU certifica el deterioro económico en Europa del Este
La recesión ha alcanzado en el transcurso del año 1990 a toda la Europa del Este, incluida la Unión Soviética, y la situación de todos estos países "se ha agravado considerablemente" según un estudio de la comisión económica para Europa de las Naciones Unidas (CE-ONU) publicado ayer en Ginebra (Suiza).La comisión, que se ocupa de asuntos del Este y Oeste de Europa, así como de la URSS y América del Norte, establece que la parte occidental europea experimentará un bajo crecimiento del PIB en 1991, probablemente inferior al 2% por primera vez desde 1983.
Si Polonia, Hungría y, en menor medida Checoslovaquia hicieron un esfuerzo "considerable" para instaurar la economía de mercado, Yugoslavia y la URSS "siguen a la deriva en su desarrollo económico y estabilidad política", afirma el estudio. La caída de la producción se sitúa entre el 3,5 y el 5,5% en Checoslovaquia, Hungría y la URSS y sobrepasa el 10% en Bulgaria, Polonia y Rumania y es superior al 20% en la antigua RDA.
Precisamente la antigua RDA está viendo cómo aumenta exponencialmente su tasa de desempleo. El desempleo en los cinco nuevos estados de Alemania que hasta la unificación integraban la RDA se acerca a un millón de personas. El paro sufrió un fuerte aumento durante el mes de marzo, lo que acentúa la depresión económica de la parte oriental de Alemania. Al mismo tiempo, en la antigua RFA el desempleo cayó hasta el nivel más bajo de los últimos 10 años.
Las estadísticas oficiales cifraron ayer los parados en 808.389, con lo que el paro en esta parte de Alemania afecta al 9,2% de la población activa.
La comisión de la ONU predice que las dificultades en la reunificación alemana "ejercerán una influencia considerable en la evolución económica del resto de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.