La Federación de Vecinos exculpa a Gas Madrid de las últimas explosiones

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) considera que Gas Madrid no es la única responsable de las "explosiones e intoxicaciones de gas que se han producido en Madrid desde febrero. La última explosión, ocurrida el viernes pasado, hirió a cuatro personas y produjo un gran boquete en un inmueble de la calle de Antonio Toledano, 36. Según la FRAV, la responsabilidad de estos accidentes deben conipartirla la conipañía suministradora, las empresas fabricantes de aparatos y calentadores-, la Dirección General de Industria de la Comunidad y los propios usuarios.Prisciliano Castro, preisidente de la FRAV, asegura que los usuarios, "una vez que compran el aparato y lo instalan en su casa, desconocen en qué situación se encuentra o si tiene defectos de fabricación".

Enrique Gavilanes, director general de Industria, afirmó, por su parte que en la mayoría de las investigaciones sobre los accidentes se han encontrado defectos en la salida de humos de los aparatos, anomalias que en algún caso estaban en el momento de la instalación. En la explosión del viernes, Gas Madrid no ha encontrado ninguna fuga, y el único hecho relevante es que la cocina del inmueble tenía abiertos los cuatro quemadores.

La federación de vecinos considera necesario y urgente, "sin caer en actitudes alarmistas", adoptar mayores medidas de control. La FRAV solicitó ayer que se realicen más inspecciones del estado de conservación de las instalaciones y que se confeccione un reglamento sobre los aparatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1991.