_
_
_
_
_

Santander y Caja Postal inician la 'guerra del activo'

El Banco Santander y la Caja Postal iniciaron ayer el recorte de los tipos de interés de los créditos que más afectan a los consumidores: los préstamos hipotecarios y, los créditos personales que se destinan al consumo. Estas actuaciones, que son resultado tanto del recorte en un punto de tipos de interés que llevó a cabo el Banco de España el mes pasado como de la expectativa de una nueva rebaja, suponen un pistoletazo de salida para la guerra del activo.

El Banco Santander lanzó ayer al mercado -acompañado de una fuerte campaña publicitaria- un crédito hipotecario para la compra de la primera vivienda al 14% como tipo de interés. Esta oferta, que en realidad tiene un coste (o tasa anual equivalente -TAE-) del 14,93, inicia una nueva pugna bancaria por la obtención de clientes. El año pasado el Santander inició la guerra del pasivo con su supercuenta y éste puede desencadenar una nueva competencia bancaria por la captación de clientes desde el lado del activo.El crédito hipotecario del Santander tendrá interés variable año a año y un plazo máximo de 25 años. Los clientes podrán optar entre pagar el crédito en cuotas fijas o variables. Esto significa que si los tipos de interés bajan el sistema de cuotas Fijas reducirá la vida del crédito (es decir, acortará el periodo de pago) mientras que el de cuotas variables disminuirá la cantidad que ha de pagarse por el crédito. El Santander, además, ha reducido hasta el 14,5% el tipo de interés nominal del resto de sus créditos hipotecarios.

Máximo del 16%

Esta oferta para captar clientes no llegó ayer en solitario. La Caja Postal de Ahorros, entidad adscrita al Ministerio de Economía desde la última remodelación gubernamental, anunció también ayer la rebaja de los tipos de interés en sus préstamos al consumo en el margen comprendido entre uno y dos puntos, así como un descenso paralelo de casi un punto en la remuneración de los depósitos de sus clientes. En principio, la entidad pública tenía previsto reducirlos entre 75 centésimas y un punto, según anunció el pasado 14 de marzo.Los responsables de la entidad también decidieron reducir tanto tanto los tipos de interés preferencial para sus mejores clientes como los de sus créditos hipotecarios, situándolos en el 12,84% y el 14,5%, respectivamente. El nivel más alto de interés aplicado, en consecuencia, se sitúa en el 16%. Según la dirección de la Caja Postal, la rebaja de tipos en la entidad mantiene el criterio de sus responsables de evitar a sus clientes una repercusión total de los costes reales del dinero con el que se financian sus operaciones.

Estas rebajas son el resultado de la rebaja (del 14,5% al 13,5%) del tipo de interés al que el Banco de España presta fondos a las entidades de crédito y a la expectativa de una nueva y próxima caída de tipos adicional en consonancia con las efectuadas por el Tesoro la semana pasada.

Hasta ayer mismo la rebaja del tipo de intervención había provocado sólo caídas en los tipos de interés de pasivo, es decir, los que los bancos aplican a los depósitos de sus clientes, En este sentido, Citibank recortó también ayer el tipo de interés de su supercuenta en más de un punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_