_
_
_
_

Dos muertos y 13 heridos en choques entre policías croatas y serbios

Las unidades de las fuerzas armadas yugoslavas ocuparon ayer por la tarde los puntos claves del parque nacional Plitvice -uno de los más importantes centros turísticos yugoslavos, que abarca 12 lagos y cascadas-, a unos 100 kilómetros de Zagreb, con el fin de impedir la escalada del conflicto entre las tropas especiales de la policía croata y los policías serbios, leales a las autoridades de la escindida región de Krajina (zona croata con mayoría serbia). Un policia y un comerciante murieron y otras 13 personas resultaron heridas en los enfrentamientos armados entre los dos cuerpos policiales.Las tropas especiales de la policía croata entraron ayer de madrugada en el parque nacional, donde hace dos días los dirigentes de Krajina, enviaron a sus propios refuerzos de policías. Estos últimos trataban de que se cumpliese la decisión del Ayuntamiento de Titova Korenica, que había declarado que el parque nacional se convertía en una empresa pública de Krajina. La junta directiva de la empresa fue sustituida, no obstante, debido a las protestas de los empleados.

Orden legal

Las autoridades de Zagreb enviaron sus policías "para asegurar el orden legal en el parque", pero al acercarse a la entrada de Plitvice se encontraron con una emboscada. Escondidos detrás de barricadas levantadas para impedir la llegada de los policías crotas, los serbios abrieron fuego contra el autobús que transportaba a las tropas especiales e hirireron a varias personas. Los tiroteos duraron tres horas. Hacia el mediodía, las autoridades eroatas dijeron que controlaban el parque. Detuvieron a 29 personas, de las cuales ocho eran policías serbios, leales a Milan Martic, jefe de Policía de Krajina. La nieve, la niebla y los bosques ofrecieron cobijo para otros policías serbios, que lograron escapar.

La presidencia colectiva yugoslava se reunió anoche para analizar el nuevo foco del conflicto político-étnico. En un comunicado emitido tras la reunión se exigió el cese el fuego y se ordenó a las fuerzas armadas que lo hagan cumplir. También se exigió la retirada de todos los agentes policiales y se puso en estado de alerta a las fuerzas armadas de esta Quinta Región militar yugoslava. En menos de un mes, el ejército se ha visto obligado tres veces a salir de sus cuarteles.

Unos 250 turistas que pasaban las vacaciones de Semana Santa en la zona, la mayoría italianos, permanecieron atrapados en el hotel Jezero, que a lo largo del día se convirtió en el cuartel general de la policía croata. Hoy se espera la evacuación de los turistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_