_
_
_
_

Dos fuerzas principales

Cerca de dos nifflones de los 3.200.000 habitantes de Albania. país adriático de una superficie equivalente a la de la provincia española de Galicia (28.000 kilóinetros cuadrados), votan hoy democráticarriente por primera vez desde 1924.Son comicios a dos vueltas, por el sisterna mayoritario, en el que el partido que quede en primer lugar copará la gran mayoría de los 250 escaños del Parlamento, podría producirse una tercera vuelta en aquellas jurisdicciones en las que no vote el porcentaje requerido.

De los partidos en liza, dos principales compiten: el comunista Parfido del Trabajo de Albania (PTA) y el Partido Democrático (PD), de ideología capitalista liberal, pero en el que la mayoría de los dirigentes fueron hasta hace meses comunistas, y algunos de ellos muy activos.

Más información
Presidente de Albania "La democracia es la única vía"
La oposición albanesa confía en poner fin hoy a 45 años de Gobierno comunista

El PTA empezó a entender la pasada primavera que había que revisar la máxima de su líder estalinista histórico., Enver Hoxha: "Antes comeremos hierba que cederemos al capitalismo". Su sucesor Ramiz Alia, que en 1985 prometió ante el féretro de Hoxha que Albania sería -siempre roja, como tú la quisiste", emprende al fin un proceso de democratización. Primero autorizó la primavera pasada la propiedad mínima de parcelas, permitió pequeños negocios privados y se llegó a la dernolición, por decreto, de todas las estatuas de Stalin el 21 de diciembre de 1990.

El 65%, de la población albanesa vive en un campo sometido a la influencia del jefe de la cooperativa, el comandante local de la Sicurimi (la seguridad) y los notables locales del PTA, que insisten en el peligro de guerra civil entre el sur, que venera a Hoxha, y el norte, más liberal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_