Libia e Irán se oponen a que EE UU instale una base en Bahrein
ÁNGELES ESPINOSA, "El establecimiento de fuerzas norteamericanas en Bahrein constituye una ocupación", ha asegurado el líder libio, Muammar el Gaddafi, respecto a los planes de Estados Unidos de instalar una base permanente para sus tropas en esa isla del golfo Pérsico. El proyecto ha suscitado también el rechazo de Irán, aunque Arabia Saudí parece verlo con buenos ojos.
En declaraciones difundidas el jueves por la agencia de noticias libia Jana, Gaddafi advierte contra los riesgos de "la ocupación militar de la región". En su opinión, ésta "provocará en el futuro actos de violencia contra la presencia extranjera" y "destruirá las relaciones árabes-norteamericanas". El líder libio, que se declara dispuesto a restablecer relaciones con Washington, insiste en que "los dirigentes árabes que acepten la instalación de bases lo lamentarán".
La presencia naval norteamericana en la región del golfo Pérsico data de hace 40 años. Durante todo ese tiempo, el emirato de Bahrein ha facilitado apoyo logístico a las fuerzas de Estados Unidos. Desde que se inició la crisis con Irak, los barcos de guerra de la coalición han utilizado la isla como base.
La diferencia radica ahora en que, según un funcionario norteamericano, se estudia Bahrein como posible emplazamiento para un puesto avanzado del mando central estadounidense para Oriente Próximo, una vez que el grueso de las tropas haya abandonado la región.
La idea de mantener una presencia permanente de las fuerzas de Estados Unidos en la zona no es nueva. La prensa de oposición egipcia ha recordado en los últimos días que El Cairo rechazó una propuesta similar de EE UU durante la crisis del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.