_
_
_
_

Discusión por vías paralelas

Los debates en HB sobre un aumento de la participación institucional suelen sucederse en vísperas electorales, posiblemente para manterter fiel a una parte del electorado cada vez más reacia a ver los escaños vacíos. Pero el debate en este caso se produce y con cierta dureza.HB no ha considerado las demandas para celebrar un congreso constituyente pero trata de aliviar la presión por vías paralelas. Entre el 11 y el 16 de febrero celebró en Pamplona un simposium sobre "democracia participativa".

Un grupo de profesores universitarlos denunciaban en su ponencia la posición "institucionalista" de Txema Montero, y el ex eurodiputado advertía en un documento sobre el peligro de "guetización" que conlleva la no participación".

Más información
La dirección de HB prepara la participación en el Parlamento de Navarra y las diputaciones

La ponencia de mayor éxito entre parte de los aisistentes fue la de la danesa Gunna Stark, concejala socialista de izquierda de Copenhage. Stark preguntó si es democrático que de 10 personas 9 elijan siempre a la misma para lavar los platos.

La pregunta se ha convertido en un capital ideológico para ciertos dirigentes de HB, que la repiten con aire de triunfo en ruedas de prensa. Con la rapidez propia de la discusión política en Euskadi, estos dirigentes han recibido sugerencias para aproximarla a la realidad vasca y contesten si sería democrático que uno de los comensales obligará a los demás a punta de pistola a dejar los platos sin fregar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_