_
_
_
_

La dirección de HB prepara la participación en el Parlamento de Navarra y las diputaciones

VICTORINO RUIZ DE AZÚA, El debate sobre participación institucional en Herri Batasuna (HB) desembocará con toda probabilidad en la decisión de acudir en la próxima legislatura a las Juntas Generales (Parlamentos provinciales) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y al Parlamento Foral navarro, según fuentes de la coalición abertzale. Un sector crítico, cuyas cabezas visibles son los abogados Patxi Zabaleta y Txema Montero, defiende desde distintas instancias internas la necesidad de extender a participación de la coalición a otras instituciones, en particular al Parlamento vasco.

Más información
Discusión por vías paralelas

El debate se está produciendo en la coalición sobre el entendimiento generalizado de que debe producirse un paso adelante en la presencia institucional, que implícitamente se da por aceptado por la Mesa Nacional. El documento presentado a las bases para la discusión distingue con claridad entre las Juntas Generales de la Comunidad Autónoma Vasca y el Parlamento de Navarra, por una parte, y el Parlamento de Vitoria por otra.Según el borrador presentado por la Mesa Nacional, que consta de 36 folios, las Juntas Generales y las diputaciones forales "son herederas y depositarias" de la historia política del pueblo vasco "más que cualquier otra institución". Los órganos de autogobierno navarros, a su vez, son descritos como una realidad intermedia entre las diputaciones y el Parlamento autonómico vasco pero, a diferencia de éste, "no son instituciones creadas al 100% por la reforma" política.

Sin embargo, un sector crítico está defendiendo la conveniencia de afrontar globalmente y con carácter general la cuestión de la participación institucional. Patxi Zabaleta, que ha aceptado encabezar la candidatura al Parlamento foral el próximo 26 de mayo, mantiene matizaciones importantes al documento. El abogado navarro afirmó el martes que la próxima legislatura será "la de la participación total de HB en las instituciones, sin dejar de cuestionar su legitimidad y la forma en que están estructuradas".

La tesis de los críticos

El ex eurodiputado Txema Montero, alejado de cualquier cargo público a diferencia de Zabaleta, trabaja en una comisión designada por la Mesa Nacional donde se están produciendo vivas discusiones al respecto. Este grupo trata directamente con la dirección de la coalición, a la que presenta propuestas y sugerencias. Tras su discusión en los comités locales, el borrador de línea política volverá el mes próximo a la Mesa Nacional para recibir una redacción definitiva.

La tesis central de los críticos es que el electorado y la evolución política imparable en Euskadi van a exigir cada vez más la intervención de los representantes de la coalición en las instituciones y que es necesario dar el paso desde una posición de fuerza suficiente. En caso contrario, advierten, un traspiés electoral unido a la presión de todos los demás par tidos unidos en torno al pacto de Ajuria Enea podría desencadenar una reacción numantina en HB y poner en grave riesgo el capital político acumulado.

La resistencia a aumentar y generalizar la presencia en las instituciones procede de KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), organismo en el que participa directamente ETA junto al partido HASI. Esta oposición tradicional refleja el temor a que la autonomía y la participación política de la coalición acabe por desplazar a la organización terrorista, como sucedió en el caso de Euskadiko Ezkerra respecto a ETA, político-militar.

En el sector más contrario a la participación, además de la posición ya conocida de Tasio Erkizia, se han alineado durante el debate en la Mesa Nacional otros "notables" de Guipúzcoa como Jokin Gorostidi y el senador electo José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi. Iñigo Iruin, asesor de ETA en las conversaciones de Argel de hace dos años, mantiene posiciones intermedias.

Tanto Montero como Zabaleta han avalado públicamente a la Mesa Nacional en la crisis que terminó con el abandono de todos sus cargos por parte de Iñaki Esnaola y han coincidido en atribuir a motivaciones personales su salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_