_
_
_
_

La Asociación de Inquilinos "okupará" casas en secreto

Francisco Peregil

"Si la Administración se lava las manos, nosotros, no". Ésa fue la primera declaración que efectuó Francisco Pérez, portavoz de la Asociación de Inquilinos de Madrid (AIM), tras la reunión que mantuvo con Carlos Martínez Serrano, concejal del distrito de Vallecas. La AIM pretendía que el concejal ofreciera alojamiento provisional a las 19 familias miembros de la asociación. El edil alegó que no tenía competencias para ello, por lo que la Asociación de Inquilinos ha decidido alojar en secreto a todas las familias.

Varias personas se han puesto en contacto con los responsables de la AIM para indicarles dónde hay viviendas vacías. Durante los próximos días, los responsables de la entidad se limitaran, según explican, a derribar una a una las puertas de 19 casas para alojar a 19 familias. Vamos a hacer lo que no hace la Administración".La asociación pretende también realizar una okupación simbólica, justo el día antes de las elecciones, para poner en evidencia lo injusto que es el decreto Boyer y la especulación que en la actualidad se ejerce sobre el suelo de Madrid".

El concejal Martínez Serrano se comprometió durante la reunión con los inquilinos a estudiar "caso a caso" la situación de todas las familias que integran la asociación. "Para ese viaje no necesitábamos esas alforjas", contestaron los inquilinos. "Lo que va a hacer es ver quiénes están en la lista de espera del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y quiénes no, que es lo mismo que no hacer nada". Martínez Serrano también se comprometió a proporcionar a los nos una reunión el jueves con el gerente del Ivima, Miguel Angel Pascual. Hasta ese día, la organización no programará ninguna okupación anunciada a los medios de comunicación.

Romper moldes

El pasado fin de semana, el Ayuntamiento rompió moldes al alojar en pensiones a 19 familias vallecanas que okuparon un edificio de la calle Mayor, después de que la policía los deslojara del número 49 de la calle de Lope de Vega. Sin embargo, la AIM aseguró que sólo alojaron a ocho familias, y lo hicieron en pensiones de prostitutas". Las siete restantes se vieron abandonadas : las cinco de la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_