_
_
_
_

Prunskiene propone una conferencia 'Tres + equis + uno" para el Báltico

La ex primera ministro y parlamentaria de Lituania Kazimiera Prunskiene propuso ayer en Viena la internacionalización del conflicto de las repúblicas bálticas con la Unión Soviética. Prunskiene, que renunció a su cargo de primera ministra en enero pasado, dijo que la fórmula de una conferencia internacional para lograr una solución en las tres repúblicas bálticas sería una mezcla entre las fórmulas de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) y la Cuatro más Dos. La proposición de Prunskiene es Tres más Equis más Uno, es decir, las tres repúblicas bálticas, un número indeterminado de países europeos y la Unión Soviética.La diputada participa en una mesa redonda europea, que se inició ayer, en la que toman parte unos 100 delegados de toda Europa representando a Gobiernos, partidos de oposición, minorías étnicas y regiones. El tema central del encuentro, organizado por el partido conservador austríaco OEVP (democristiano), son las "minorías étnicas, nacionalidades y regiones de la nueva arquitectura europea".

La diputada aseguró que los intentos de negociaciones" entre las repúblicas bálticas y la Unión Soviética han fracasado" y señaló que aceptarán que el "poder central siga aprovechando su poder para fines imperial istas". Dijo también que no habría graves problemas económicos en una Lituan a soberana al prescindir de la infraestructura económica de Moscú "porque han sido problemas artificialmente creados". "la solución a nuestros conflictos", agregó, "son las negociaciones internacionales".

Por su parte, el primer ministro de Eslovenia, Loize Peterle, anunció que "a pesar que hay menor tensión con Belgrado, Eslovenla dejará la federación a fines de jumo". Peterle dijo que Eslovenla "necesita la soberanía, aunque sea por un día". "Un Estado soberano", añadió el primer ministro, "es condición prevía para las negociaciones sobre una confederación yugoslava".

La mesa redonda europea ha unido en "un bote", como dijo el vícecanciller austríaco, Josef Riegler, a gobernantes, opositores y minorías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_