Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sportíng, dispuesto a traspasar a Luis Enrique, por el que pujan Barca, Madrid y Atlértico

Luis Enrique, el delantero del Sporting del Gijón, se ha convertido en el jugador más codiciado del fútbol español. Los tres grandes clubes, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, intentan su fichaje, y, el Sporting, acuciado por las deudas, está dispuesto a aceptar la negociación. Con 20 años -cumple 21 en mayo- y 11 goles este año, Luis Enrique se ha convertido en el hombre de moda de la Liga tras acabar con el récord del portero Abel y dar la victoria a su equipo ante el Barcelona. El Sporting recuperó al jugador tras prescindir de él en edad infantil por "pequeño y delgado".

Hombres de confianza del Barcelona, Real Madrid y, Atlético de Madrid en Asturias han hablado conmigo para interesarse por el Fickije de Luis Enrique", aseguró ayer José Manuel Entrialgo, tio del jugador y desinteresado consejero.La directiva del Sportino no se ha pronunciado oficialmente sobre posibles traspasos, pero todo indica que pueden producirse uno o dos, debido a la situación econórnica del club. El Sporting tiene dificultades Financieras que ha ido salvando en los últimos años con traspasos importantes como los de Maceda o Eloy, por ejemplo. Ahora la Liga profesional está a la espera que resuelva una deuda de 161 millones con el Ministerio de Hacienda contraida en el tercer trimestre del ejercicio de 1989.

Luis Enrique se ha convertido en el objetivo de los grandes. Ramón Martínez, de rector de fútbol del Madrid, reconoció haber hablado "informalmente- con el jugador, que apenas lleva seis meses en Primera. Otro tanto hizo Rubén Cano tras su retorno al Atlético.

Los servicios técnicos del Barça consideran desorbitados los 250 millones de pesetas que solicita el Sporting y que 5gura en la cláusula de rescisión de contrato del jugador. "Luis Enríque es uní ugador interesante, pero es como un melón sin abrir aseguraron.

Luis Enrique es un caso singular en el Sporting, al igual que su compañero Abelardo. Empezaron en la escuela de Mareo y, aperias llegados a la categoría infantil, fueron descartados por los técnicos. "Me dijeron que era pequeño delgado", cuenta Luis Enrique. Abelardo pasó al Estudiantes, y Luis Enrique al Brañas, equipos juveniles de Gijón. El eterno rival de la región, el Oviedo, firmó hace dos anos un precontrato con Luis Enrique por 800.000 pesetas al año. Por consejo de su tío José Manuel, el jugador informó al Sporting y sus dirigentes consiguieron invalidar ese precontrato.

Luis Enrique retornó al Sporting y jugó la pasada temporada en su equipo filial de Segunda División B, en el que se proclamó máximo goleador. El club, al inicio de esta temporada, le hizo el primer contrato profesional por cinco años, hasta 1995. El jugador cobra una Ficha anual de 10 millones.

El Sporting lamenta ahora la cifra de rescísÍón, .250 millones, consíderada muy baja. "Yo, en cambio, pensé que era una cifra astronómica y nadie llegaría nunca a pagar esos millones", confesó el jugador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de marzo de 1991

Más información

  • El equipo gijonés le despidió cuando era infantil "por pequeño y delgado"