_
_
_
_
_

El Ayuntamiento multa a 12 familias de Caño Roto con dos millones por no acatar la orden de reparar sus viviendas

Las 12 familias del número 1 de la calle de Borja, en el Poblado Dirigido de Caño Roto, llevan 22 años carteándose con diferentes organismos públicos para arreglar las deficiencias que desde 1969 tiene la estructura de su edificio. El extinto Ministerio de Obras Públicas, del que dependen los poblados dirigidos desde la desaparición del Ministerio de la Vivienda, comunicó a los vecinos en enero de 1984 la existencia de un prestipuesto de 17.500.000 pesetas para acometer las obras necesarias. Los trahajos no llegaron a comenzar.

El pasado mes de octubre, la Gerencia Municipal de Urbanismo daba un plazo de 15 días a los vecinos para que realizaran los arreglos necesarios, valorados en 21 millones de pesetas. Las obras no se iniciaron en la fecha fijada, por lo que el Ayuntamiento de Madrid les ha impuesto una rnulta de dos millones de pesetas -el 10% del coste total- a los vecinos.

"La factura de las reparaciones es descabellada para 10 famillas de pensionistas. Además, el MOPU incumplió su palabra hace años, por lo que los vecinos no son culpables del estado del bloque", asegura María de los Ángeles Díaz, presidenta de la asociación de vecinos La Fraternidad.

"El Defensor del Pueblo contestó por escrito a nuestras cartas en 1988 diciéndonos que el MOPU se comprometía a buscar una norma específica para financiar la ejecución de las obras", asegura Pablo Ferreiro, del sexto izquierda, mientras revuelve una carpeta llena de papeles sobre el problema.

Crujidos extraños

"Por las noches oímos crujidos extranos, y eso, unido a las grietas que van apareciendo en la pared por debajo del papel, nos hace vivir muy intranquilos", afirma Ausencia Fernández, del tercero izquierda."Todos los organismos reconocen que en Borja, 1, las deficiencias son graves", explica Jorge Fernández, vicepresidente de la asociación de vecinos La Fraternidad. "Pero el Ayuntamiento nos multa en lugar de ayudarnos en la rehabilitación, y el barrio se deteriora cada vez más", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caño Roto es uno de los siete poblados dirigidos construidos en Madrid en la década de los cincuenta, "Los poblados dirigidos de Orcasitas y, San Cristóbal de los Ángeles han sido remodelados por las instituciones; ¿por qué nosotros llevamos tantos años luchando y sólo conseguimos buenas palabras?", pregunta un vecino de Caño Roto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_