La UNICE presta ayuda para crear patronales en los países del Este
La Unión de Confederaciones Empresariales Europeas (UNICE), organización que agrupa a 32 orgamzaclones empresariales de 22 países occidentales de Europa, está prestando asesoramiento y apoyo material a la creación de patronales en los países del Este. "De momento no conocemos el grado de representatividad de cada organización y mantenemos una actitud prudente", declaró Carlos Ferrer Salat, presidente de la UNICE.
La superpatronal europea ha creado un comité especial y tiene en marcha un programa de activídades, cuyo objetivo principal es prestar expertos y establecer contactos. "La ayuda material, de momento, es más bien simbólica. Una organización patronal checa y otra polaca han solicitado ya establecer acuerdos de asoelación con UNICE.
La red de contactos incluye la Cámara de Comercio e Industria de la URSS, la Liga de Asociacíones Científicas e Industriales de la Unión Soviética y la Cámara de Corriercio e Industria de Estonia. En Checoslovaquia son cuatro las organizaciones con las que se mantienen relaciones, entre ellas, la Unión de Empresarios Privados. A la lista se añaden cuatro organizaciones patronales nacientes polacas y tres húngaras.
"Con Yugoslavia, el país pionero, las relaciones se interrumpieron hace dos años sin que sepamos la causa", explica Zygmunt Tyszkiewicz, secretario general de UNICE. Sin embargo, apunta que, "a pesar de su distancia con el antiguo bloque comunista, es un país que no ha tomado aún la decisión de implantar la economía de mercado".
La lista de patronales del Este sirve a UNICE para proporcionar contactos a los empresarios europeos que viajan a estos países para abrir nuevos mercados y obtener contratos. Las confederacions alemanas han pedido estudiar mecanismos para fomentar inversiones de todos los países europeos en la URSS y sus antiguos satélites.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Libre mercado
- Carlos Ferrer Salat
- Declaraciones prensa
- Transición democrática
- Yugoslavia
- Checoslovaquia
- Eslovaquia
- República Checa
- Política exterior
- URSS
- Bloques políticos
- Europa este
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Economía
- Política
- Sociedad
- Centroeuropa
- Europa