El ex embajador iraquí en España y su familia deciden refugiarse en Arabia Saudí
El ex embajador de Irak en España, Arshad Tawfic Ismail, junto con su familia, tenía previsto ayer partir en las próximas horas hacia Riad (Arabia Saudí) en un avión privado facilitado por las autoridades saudíes, según diversas fuentes conocedoras de estos preparativos. El viaje, planeado desde hacía tiempo, tiene como fin ponerse en contacto con dirigentes de la oposición a Sadam Husein, presidente de Irak, si bien este plan se ha precipitado debido a la persecución periodística de la familia del diplomático, localizada en dos ocasiones en sendos refugios facilitados por la policía.El hecho de que las autoridades del Ministerio del Interior hayan dado luz verde a la salida del ex diplomático corroboraría que se estima escasa su implicación y conocimiento del arsenal que entregó, que incluía cuatro fusiles kaláshnikov y seis pistolas con silenciador y número de serie borrado. Estas armas estaban ocultas en la embajada y habían sido recibidas por valija diplomática, según fuentes relacionadas con la investigación, que añaden que el ex embajador ha manifestado ignorar quién debía recogerlas, del que sólo dijo conocer que se presentar a con una clave identificativa. En los últimos días, según fuentes de la investigación, Tawfic se ha puesto en contacto con las embajadas de Kuwait y Arabia Saudí en España para sondear la posibilidad de residir en dichos países, petición que fue aceptada.
Paralelamente a sus gestiones diplomáticas, el ex embajador iraquí ha prodigado sus contactos telefónicos con personalidades de la oposición al régimen de Husein residentes en Riad y en Londres, lugar este último adonde a última hora declinó viajar. No obstante, las fuentes informantes discrepan sobre si este viaje del ex diplomático iraquí obedece a un deseo de asentarse definitivamente en Riad, o, por el contrario, en breve podría regresar a España -en abril recibirá, previsiblemente, el estatuto de refugiado-, país donde tiene poderosos vínculos.
Las fuentes informantes indicaron que las autoridades de Riad acogen con los brazos abiertos al ex representante de la nación con la que han estado combatiendo con el doble propósito de compartir la información reservada que éste posee sobre el máximo jerarca iraquí y de nutrir y facilitar la labor de la oposición a Husein. EL PAÍS intentó ayer sin éxito recabar la versión del embajador saudí.
Información política
Fuentes de la investigación indican que el ex representante diplomático iraquí no ha proporcionado ningún dato de interés policial cuando han pasado ya dos semanas desde que solicitó asilo, si bien ha brindado una información política muy valiosa a los altos cargos de los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior sobre las interioridades del régimen de Husein y de la oposición. La penuria que afronta Tawfic, que le ha llevado en los últimos días a buscar inusitadas vías de financiación, es otro de los argumentos que han pesado en su viaje a Riad, así como el acoso periodístico a que ha sido sometido, según fuentes relacionadas con el ex diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.