Los combates llegan a las puertas el Ejercito profesional de Bagdad según los rebeldes por reaccionario
La confusión y el caos continúan siendo la nota predominante en la situación que vive Irak. Bagdad ha sido puesta en estado de sitio por Sadam Husein ante el temor de un golpe militar contra su régimen, además de estar bajo los ataques de las fuerzas guerrilleras, que buscan su derrocamiento. Estas informaciones han sido facilitadas por la oposición y, los rebeldes iraquíes. Mientras, en el norte del país, el Ejército trata de reducir a los insurgentes kurdos con napalm y helicópteros.
Sadam Husein nombró ayer vicopresidente de Irak a Taha Yassin Ramadan, un árabe sunita que era viceprimer ministro, reemplazando a Taha Mohieddin Maruf, hasta anoche el kurdo de más alto rango en la cúpula iraquí y ahora defenestrado. La ONU, por su parte, ha decretado el fin del embargo de productos alimenticios y medicinales contra Irak. La medida aliviará la situación de una población civil que testimonios directos califican de trágica.En el terreno militar, aviones de Estados Unidos, que ha advertido repetidamente a Sadam contra el uso de napalm, despegaron ayer para derribar un caza Sujoi 22 iraquí, el segundo en dos días, que sobrevolaba la ciudad kurda de Kirkuk, en el norte del país. Informaciones recientes aseguran que esta ciudad está en poder de los rebeldes.
Un portavoz de la oposición iraquí en Damasco aseguraba ayer que "el levantamiento popular se ha extendido hacia las zonas que todavía se encuentran bajo control oficial, en especial Bagdad y Mosul". Según estas versiones, las tropas iraquíes habrían aplastado las protestas en ambas ciudades, pero la resistencia se estaría organizando en Bagdad. Los líderes de la oposición están regresando a Irak para dirigir la subversión desde el interior del país.
Por otro lado, el alto el fuego definitivo sigue pendiente. Ayer, después de varias horas de reuniones en Riad, los representantes de Bagdad aceptaron la liberación de 5.040 ciudadanos kuwaitíes apresados durante la invasión del emirato.
Páginas 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.