_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irak afronta una catástrofe de hambre y epidemias, según un experto de Naciones Unidas

Un emisario especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado en Nueva York que Irak se enfrenta a "una inminente catástrofe" de epidemias y hambre, si su población no recibe de forma inmediata alimentos, petróleo y medicinas. El finlandés Martti Ahtisaari, subsecretario general de la ONU, acaba de regresar a Irak, donde dice que ha encontrado un país "totalmente destruido".

En opinión del enviado especial de la ONU la guerra del Goldo ha tenido "unos resultados casi apocalípticos para Irak; la infraestructura de lo que había sido una sociedad altamente urbanizada y mecanizada ha desaparecido. La actividad industrial y agrícola ha sido reducida en un 90%".Por su parte, Marlin Fitzwater, portavoz de la Casa Blanca, señaló ayer que Estados Unidos no tiene "sentimiento de culpabilidad" por la muerte de iraquíes en la guerra del golfo Pérsico. El diario The Wall Street Journal publicó ayer que funcionarios del Gobierno y del Congreso de Estados Unidos han sido informados en privado por el comandante de la operación Tormenta del Desierto, el general Norman Schwarzkopf, de que hubo cien mil muertos iraquíes.

Sin embargo, otro portavoz gubernamental norteamericano, Richard Boucher, del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos siente "compasión por el sufrimiento del pueblo iraquí y quiere ayudarle mediante asistencia humanitaria".

El enviado especial de la ONU hizo un llamamiento para que se ayude a Irak a resolver los problemas básicos, mientras el Consejo de Seguridad amenaza a Irak en no levantar el embargo económico hasta que no destruya sus arsenales químicos, biológicos y nucleares.

"Esta claro que las gentes de Irak se están enfrentado a una inminente catástrofe, en la que se incluyen las epidemias y el hambre", explicó Ahitsaari, quien ha recomendado el envío masivo de alimentos y medicinas a la región.

Sistema desastroso

Según el informe de Ahtisaari, que corrobora todas las opiniones de expertos de Naciones Unidas que han visitado Irak, así como las de la Cruz Roja, Irak es hoy un país sin comunicaciones, sin recursos energéticos, sin canales de distribución de alimentos, sin agua, sin medicinas y con un desastroso sistema sanitario. El río Tigris, a su paso por Bagdad, es una letrina en la que las mujeres lavan sus ropas y los niños beben sus aguas.

El informe elaborado por Ahtisaari recomienda al Consejo de Seguridad el levantamiento inmediato de las sanciones relacionadas con el envío de alimentos a Irak. Su petición no alteró el ritmo de discusiones del consejo, que en estos momentos debate una resolución en la que se habla precisamente de este tema y fija la creación de un comité de sanciones que controle el tipo de productos que puedan ser enviados a Irak.

Ahtisaari opina que las importaciones de petróleo son las más importantes. "Sólo con petróleo se podrá activar los motores de las refinerías de petróleo y generadores eléctricos capaces de poner en marcha al país", dijo.

"Sin energía los alimentos que se envíen a Irak no podrán almacenerse ni distribuirse, el agua no podrá ser purificada, las alcantarillas no se podrán desatascar y limpiar, los campos no se podrán regar, los medicamentos no se podrán guardar donde deben estar y las necesidades básicas no se podrán cubrir", advirtió este experto, quien calificó como "difuntos" los sistemas de comunicaciones y energéticos que funcionaban antes del inicio de la guerra.

Las autoridades iraquíes, especialmente en las grandes ciudades como Bagdad, no han sido capaces de superar esta situación. Las revueltas que vive el país hacen también difícil cualquier intento de poner orden. Para el enviado de la ONU los ayuntamientos y el propio Gobierno han demostrado que no pueden dar respuesta a las necesidades básicas de la población civil.

El 90% de los trabajadores del sector industrial están en el paro y sus familias sin abastecimiento alimenticio. El sector agrícola está asimismo paralizado, mientras los hospitales se llenan a diario de niños con diarrea, el primer síntoma de enfermedades derivadas de las infecciones provocadas por la falta de agua, alimentos y los recursos sanitarios mínimos.

Según el presidente internacional de la Cruz Roja, Cornello Sommaruga, en los hospitales de Irak no hay electricidad, ni agua, ni medicamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_