_
_
_
_

Un directivo del TAV reconoce que no se realizaron estudios geotécnicos

El director de construcción del tren de alta velocidad (TAV), Manuel Pérez Beato, reconoció ayer en Córdoba que "no se han realizado estudios geotécnicos" en el lugar preciso donde se proujo un corrimiento de tierras en Almodóvar del Río (Córdoba), aunque sí a unos 100 metros. Pérez Beato, quien apuntó la presencia de margas grises y azules como la causa principal del hundimiento (ver EL PAÍS de ayer), señaló que "normalmente no se hacen sondeos" sobre terrenos que no presentan especial dificultad.

El director de construcción explicó que, a falta de que conluyan los sondeos subterráneos ahora encargados para determinar las causas exactas del accidente, el fallo geotécnico que provocó la inutilización del trazado del tren de alta velocidad y de: la línea convencional Madrid-Cádiz "fue totalmente imprevisible". Pérez Beato no descartó que Renfe solicite responsabilidades a la empresa adjudicataria del tramo, Cubiertas y MZOV, una vez que se hayan determinado oficialmente los motivos del desplazamiento de 20.000 metros cúbicos de tierra.

Pérez Beato aseguró que no se producirán retrasos en la puesta en servicio, prevista para el 19 de abril de 1992, del tren de alta velocidad. Y agregó: "La reparación del tramo afectado, que puede solucionarse con la construcción de un viaducto o de un muro anclado, costará unos 100 miIlones de pesetas". Pérez Beato añadió que el retraso en los estudios para determinar las causas del suceso se ha debido a que los primeros esfuerzos de Renfe se centraron en restablecer la línea férrea Madrid-Cádiz, que quedó expedita -aun con limitación de velocidad- a los tres días del hundimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_