Occhetto y Cossutta se disputan la hoz y el martillo de los comunistas italianos
La hoz y el martillo, símbolo del viejo Partido Comunista Italiano (PCI), han acabado en los tribunales en un proceso legal tras la desaparición del PCI. Esta desaparición ha dado vida al Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y ha producido una ruptura en el que había sido el mayor partido comunista de Occidente.
Ahora, el grupo de Armando Cossutta, que abandonó en febrero pasado con un grupo de senadores y, diputados el congreso de Rimini en el que se creó el PDS, se ha reunido en un movimiento llamado Refundación Comunista y pretende mantener el viejo nombre y símbolo del PCI con la hoz y el martillo.
Nada más nacer el PDS, las huestes de Cossutta se presentaron ante un notario y registraron el viejo nombre y el símbolo. El PDS sostiene que nadie puede adueñarse del nombre PCI y de la hoz y el martillo, porque el nuevo partido -ha nacido de las raíces del viejo-, y por eso se ha mantenido el antiguo símbolo en la base de la encina verde que es la enseña del PDS.
El miedo de Occhetto es que, en las próximas elecciones regionales de Sicilia, que tendrán lugar en mayo, muchos votantes puedan ser llamados a engaño si el grupo de Cossutta se presenta con el símbolo y el nombre del viejo PCI y el nuevo PDS con un árbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.