_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE 'EL ESTADO DE LA NACIÓN'

Anguita: el 24% de los españoles vive en el 'cuarto mundo'

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, planteó en el debate la necesidad de un pacto de Estado global que desarrolle el primer artículo de la Constitución, que define a España como un "Estado social y democrático de derecho". Este acuerdo deberá tener como objetivo el bienestar general de los ciudadanos. Anguita respondió así a la oferta del presidente de Gobierno, Felipe González, en pro de un pacto autonómico y otro de competitividad que permita afrontar el desafío del mercado único europeo.El portavoz de Izquierda Unida, quien comenzó su intervención asegurando que el duro debate sobre la guerra del Golfo aún no ha terminado, acusó a González de hacer "ofrecimientos sempiternos de diálogo", que luego no se concretan. Se preguntó por el grado de cumplimiento de los derechos humanos en España, entre los que citó el del trabajo y la vivienda. Denunció la "degradación palmaria" de la Sanidad y la precariedad de las infraestructuras, entre otras cuestiones. Aseguró que un 24% de los españoles viven en una situación de "cuarto mundo", de pobreza, frente a otros sectores que se han enriquecido.

Más información
Aznar califica el discurso del presidente como el de "Ias verdades a medias"

Salarios y competitividad

Anguita rebatió que el aumento de la competitividad de la producción española deba pasar por la moderación salarial. A su juicio, ésta es una política "injusta y que acabará por ser altamente ineficaz". Aseguró que no se ha demostrado que el aumento de salarios haya provocado incrementos de inflación.

El máximo dirigente de IU hizo también comparaciones con la Comunidad Europea y destacó el elevado porcentaje de paro en España, país a la cabeza en precariedad de empleo. "No se puede seguir con la misma política económica", afirmó. Aseguró que ésta ha producido resultados "socialmente injustos". Para Anguita, el Gobierno "remodela do" ha reforzado "la línea má conservadora" del PSOE.

Frente al estado de cosas y a los desafíos que plantea la futura unión europea, el portavoz de IU aseguró que la solución no son acuerdos puntuales, sino el pacto de Estado. Éste debe llevar tam bién aparejada "dernocracía más allá de los acontecimientos elec torales". "Modernizar un país es acercarlo a la consecución de los derechos humanos", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También planteó Anguita la necesidad de dar proyección federal al estado de las autonomías, que tiene ahora un modelo agotado. Consideró igualmente preciso un nuevo sistema de financiación de los entes autonómicos y convertir al Senado en una Cámara más eficaz.

Anguita criticó la falta de información del Gobierno al Congreso. También hizo referencia a la necesidad de reformas en el área de las Fuerzas Armadas y de apelar a la consulta popular Julio Anguita y de apelar a la consulta popular .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_