_
_
_
_

Sólo se utiliza el 25% de los aparcamientos disuasorios de las estaciones de cercanías

Juan Carlos Sanz

Sólo una cuarta parte de los 50 aparcamientos disuasorios de la reo ferroviaria de cercanías de Madrid es utilizada por los viajeros, según ha denunciado Comisiones Obreras en la comisión de seguimiento de] plan de mejoras de accesos y transportes a Madrid (plan Felipe). Un portavoz de este sindicato afirma que no está garantizada la seguridad de los vehículos en los estacionamientos, mientras que Renfe lo achaca a la falta de vigilancia policial.

Comisiones Obreras considera que los aparcamientos disuasorios de la red de cercanías de Madrid no son suficientes para el tráfico de viajeros. Francisco Naranjo, responsable de este sindicato en la comisión de seguimiento de transportes, señala que la oferta de 200.000 plazas en las horas punta no se corresponde en absoluto con la escasa utilización de los aparcamientos disuasorios.Los estacionamientos de pago situados en las grandes estaciones (Atocha, Chamartín y Príncipe Pío) poseen algún tipo de vigilancia. Sin embargo, fuentes policiales señalan que en el de Chamartín se denuncia una media de un robo al día. Curiosamente, en el área del intercambiador de transportes de Aluche se registra algún tipo de vigilancia espontánea por parte de personas que se ofrecen a custodiar los vehículos a cambio de una propina.

Según CC OO, la mayoría de los aparcamientos disuasorios se encuentran alejados de las estaciones, en terrenos sin ningún tipo de vigilancia. El de Pinar de las Rozas no se utiliza, y el de la estación de Las Margaritas (Getafe) no cuenta con medidas de seguridad. En los de Vallecas, Getafe-Industrial, Villaverde Bajo o Valdemoro, las plazas de estacionamiento tienen un carácter simbólico, simplemente no existen. A juicio de CC OO, el de Alcorcón puede ser calificado como "peligroso".

Un portavoz de Renfe considera que los aparcamientos no son competencia de la compañía. "Nosotros sólo nos ocupamos de dar servicio a los trenes; los aparcamientos se han creado por convenios con los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, ya que más del 90% de ellos se encuentra sobre terrenos que no pertenecen a Renfe", puntualiza la misma fuente. La compañía sólo gestiona directamente los aparcamientos de pago de Chamartín, Príncipe Pío, Atocha y San José de Valderas (en Aleorcón).

Renfe se limita a favorecer su instalación porque mejora la calidad del servicio, pero la seguridad depende de las policías municipales que patrullan por los aparcamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_