_
_
_
_

Martín Toval asegura que Carlos Solchaga tiene poco que hacer en el partido socialista

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, manifestó ayer, en declaraciones al programa Escrito en el aire, de Radio Nacional de España, que Carlos Solchaga no se acerca en nada a Alfonso Guerra, y destacó que el ministro de Economía y Hacienda tiene muy poca presencia y poco que hacer en el PSOE, informa la agencia Europa Press. Tras participar en este espacio, Eduardo Martín Toval se reunió con el vicepresidente de¡ Gobierno, en la primera toma de contacto de Narcís Serra con el grupo parlamentario socialista.

Tras su entrevista con Serra Martín Toval se negó inicialmente a hacer declaraciones sobre el contenido de su entrevista con el vicepresidente. No obstante, ante el acoso de los informadores y al ser preguntado en el Congreso si Serra se encarga de la coordinación con el grupo socialista, contestó: "La coordinación del grupo parlamentario corresponde al grupo parlamentario".Horas antes de esta entrevista Martín Toval había intervenido en el mencionado programa de RNE. Allí al requerirle acerca de la relevancia que tienen en el ámbito socialista el vicesecreatario general del partido socialista, Alfonso Guerra, y Carlos Solchaga, Martín Toval respondió: "Creo que no se pueden comparar. Alfonso Guerra tiene un papel en el socialismo y en el partido socialista que de ninguna de las maneras se le acerca [Carlos Solchaga]. Muy pocos militantes socialistas se le acercan y desde luego casi nada Carlos Solchaga".

Según Martín Toval, esto es lo que ocurre en el partido, aunque reconoció que "otra cosa es en el ámbito gubernamental". "Solchaga", agregó, "tiene muy poca presencia y muy poco que hacer [en el partido socialista]", y aseguró que el ministro de Economía no ha sido nunca la alternativa a la vicepresidencia y menos para ser vicepresidente único del Gobierno.

En cuanto a la elección de Narcís Serra para ese cargo, Martín Toval comentó que es una decisión de] presidente, que "viene avalada por planteamientos previos, porque Felipe González había formulado en alguna ocasión la posibilidad de considerar a Narcís Serra un candidato posible a continuar en la dirección del Gobierno si él lo dejase".

Anoche, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Eduardo Martín Toval a Radio Nacional. Solchaga, según informa Efe, dijo en Bruselas: "Es mejor no hacer valoraciones de esta naturaleza sobre lo que piense el señor Martín Toval". "Quizás su omnisciencia sobre lo que piensa el partido ya puede ser más discutible", añadió.

Pianista

Paralelamente, el último número de la revista Panorama incluye unas declaraciones de Eduardo Martín Toval en las que habla sobre la llegada de Serra a la vicepresidencia del Gobierno y dice que el cambio no tiene que influir en las relaciones entre el Gobierno y el grupo parlamentario. El dirigente socialista se pronuncia en los siguientes términos:

Pregunta. Usted conoce muy bien a Narcís Serra.

Respuesta. Gran pianista.

P. ¿Espera que Narcís Serra sea tan eficaz como Alfonso Guerra, usted que los conoce tan bien?

R. ( ... ) Yo creo que Narcís Serra va a ser un buen vicepresidente del Gobierno y va ser eficaz en su gestión. Pero no va a ser comparable a la de Alfonso Guerra.

Sobre la posible sucesión de Felipe González, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista señala al citado semanario que Serra "será un buen presidente de Gobierno si el PSOE le propone como tal y el partido obtiene la mayoría en las elecciones", aunque matiza que hay Felipe González para más allá de 1993.

Por otro lado Martín Toval responde que el comentario sobre la necesidad de haber sido comunista para optar a ministro de Cultura fue una pequeña broma, que se le podía haber ocurrido a cualquiera por la coincidencia de que el anterior ministro también fue comunista.

La salida de Enrique Múgica del Ministerio de Justicia le ha extrañado y reconoce la posibilidad de que Múgica "esté afectado por el cese que, seguramente, no esperaba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_