La Comunidad Europea revisará al alza el 2,25% de crecimiento económico previsto para este año
La cifra de crecimiento económico para este año y el próximo será revisada al alza, según decidieron ayer en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la CE. La caída de los precios del petróleo y la reactivación que se anuncia tras la guerra del Golfo aconsejan corregir unas previsiones excesivamente moderadas, fijadas por la Comunidad Europea en un 2,25 % de aumento medio del PIB este año y en un 2,5% el próximo.
, El Consejo de Economía y Finanzas de la CE encargó ayer un nuevo informe de perspectivas económicas a la Comisión Europea porque el elaborado el pasado mes de noviembre, en una situación prebélica y con un precio del barril de petróleo estimado en 29 dólares, ha quedado desfasado. La nueva coyuntura es más favorable, lo que permite anticipar que el crecimiento medio del 2,25% este año en la CE será revisado al alza.Para España, el crecimiento este año se situó en un 2,5%, frente a la previsión levemente más optimista (2,9%) del Gobierno. "Todavía es temprano para reconsiderar el cuadro fundamental de las previsiones hechas por el Gobierno con ocasión del debate de presupuestos", explicó el ministro español, Carlos Solchaga. Sin embargo, anticipó que la tasa de crecimiento puede situarse este año en el 3%, en lugar del 2,5% fijado por la CE para España. Los datos disponibles a primeros de mes y el despeje de las incertidumbres una vez finalizada la guerra del Golfo permiten vislumbrar que el déficit de la balanza de pagos "no estará al final de año cerca del 4%, sino por debajo del 3 %.
El 5,9 % de índice de inflación acumulada en febrero demuestra, según el ministro, que "estamos en la línea de aproximarnos al objetivo de inflación (5%), aunque faltan por negociar la mayoría de los convenios colectivos y no podemos olvidar el núcleo duro que representa la inflación subyacente que se sitúa en el 6,5%", el mismo nivel con que se cerró 1990.
Lo más importante para Solchaga es que el proceso de desaceleración de la demanda experimentado durante todo el año pasado "está prácticamente detenido". El responsable de la política económica del Gobierno añadió que, a pesar de los ajustes a la baja por el recorte de la inflación y la sobrevaloración de la peseta, no es partidario de continuar reduciendo los tipos de interés. "El Gobierno no está deseando producir una política de reducción de tipos de interés", dijo, aunque no descartó una caída gradual siempre que la inflación continúe a la baja.
Por último, Solchaga declaró que "el Gobierno está en disposición de poner sobre la mesa la idea del pacto social de progreso si los interlocutores sociales desean discutirla".
Corrección
La modificación al alza de la CE se limitará a las principales magnitudes macroeconómicas (crecimiento, inflación, déficit y paro), porque los Doce consideran que las recetas de política económica recomendadas siguen siendo válidas a corto y medio plazo. La terapia es seguir actuando contra los desequilibrios económicos y monetarios, que ponen en peligro la convergencia de las economías de cara al proyecto de unión monetaria.
El debate de los ministros estuvo dedicado en parte a la preparación de la cumbre extraordinaria de la CE, prevista inicialmente para primeros de abril, que se dedicará a definir el papel de la Comunidad tras la crisis del Golfo. Los titulares de Economía coincidieron en que la aportación de los Doce debe centrarse en conceder ventajas comerciales, pero no fondos.
La discusión sobre el acercamiento de tipos del IVA a implantar el 1 de enero de 1993, cuando la creación del mercado único debe hacer desaparecerlas fronteras comerciales y fiscales, se quedó en una simple aproximación de puntos de vista. Todo el mundo está de acuerdo en que la actual disparidad de tipos de IVA debe limitarse a dos como máximo. Uno de ellos, el normal, aún no se sabe si estará comprendido dentro de una banda del 14% al 20%. El tipo reducido, a situar entre el 4% y el 9%, tendrá numerosas excepciones en cada Estado miembro.
El IVA del Mercado único sólo funcionará para los particulares que se desplacen a otro país a comprar artículos para su consumo. Las empresas que importen mercancías y servicios deberán pagar el IVA en el país de destino. La razón es no distorsionar la competencia ni la recaudación fiscal de cada Estado.
Por ese motivo, habrá también excepciones para los particulares, Los vehículos de motor nuevos (motos, coche,,, y aviones) pagarán el IVA en el país de matriculación y el lugar de destino como fuente de recaudación regirá también para las compras a distancia o por correspondencia o para aquellos suministros que adquieran fuera las entidades no sujetas al IVA (instituciones públicas, bancos y compañías de seguros).
La falta de un acuerdo sobre el acercamiento de los tipos de IVA llevó a Bélgica y a Portugal a bloquear en parte el aumento de las franquicias de las que se pueden beneficiar los viajeros comunitarios que crucen una frontera. El tope para la adquisición de mercancías sometidas únicamente a IVA pasará de 390 ECU (51.000 pesetas) a 600 ECU (79.000 pesetas). El viajero o el turista estará exento de pagar el diferencial de IVA por un vídeo, una televisión, ropa, etcétera, que no excedan de ese precio a partir del próximo 1 de julio.
Sin embargo, se mantendrán los actuales topes por persona (300 cigarrillos, cinco litros de vino, 1,5 litros de alcohol de más de 22 grados y un kilo de café) para no distorsionar la competencia de todos estos artículos sometidos, además de a IVA, a impuestos especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.