Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia recorta un 0,25% el precio del dinero para reactivar la economía

El Banco de Francia decidió ayer recortar un 0,25% su tipo de interés de referencia -que queda así al 9%- como medida de relanzamiento económico. Esta rebaja tuvo un pequeño impacto en la cotización de la peseta frente al franco en el Sistema Monetario Europeo que llegó a situarse en el 6,09%. De esta forma, quedó solapado el efecto de la rebaja de un punto en el tipo de interés de referencia que marca el Banco de España decidido el pasado viernes. La medida sí tuvo, sin embargo, un efecto en el precio de los créditos interiores, ya que a la rebaja decidida el pasado viernes por Bankinter se sumó ayer el Banco Exterior, que lo recortó medio punto.

, El Banco de Francia bajó ayer un cuarto de punto uno de sus tipos directores, situando el tipo de intervención sobre la subasta de préstamos en el 9% en lugar del 9.25% anterior. El instituto emisor había ya reducido este tipo de 9,5% a 9,25% el pasado octubre. Esta nueva baja, esperada desde hacia varias semanas, no sorprendió a los mercados.La única extrañeza -sin efectos en el mercado- procedió del hecho de que, en contra de lo habitual el ministro de Economía y Finanzas francés Pierre Beregovoy había anunciado explícitamente la baja el pasado viernes. El objetivo de la operación anunció, era "acelerar la recuperación de la actividad económica"

La medida anunciada ayer pretende, en efecto, animar a unos inversores paralizados en los últimos meses a causa del conflicto del Golfo. El descenso del tipo de intervención sobre la subasta de préstamos no afectó a la paridad francomarco. Tras el anuncio del Banco de Francia, la divisa alemana se mantuvo a su nivel de cotización oficial del lunes, 3,4075 francos.

La peseta sigue fuerte

La decisión adoptada ayer en Francia tuvo un pequeño impacto en la posición de la peseta dentro del Sistema Monetario Europeo que llegó a colocarse nueve centésimas por encima del límite del 6% respecto del franco, la divisa más débil. De esta forma, el efecto de la rebaja de tipos en España que debería aliviar la presión alcista sobre la peseta quedó así prácticamente solapado por la decisión en Francia, debido a que se mantiene todavía a tasas elevadas el diferencial de tipos de interés. El viernes, la relación de la peseta y el franco se situó en el 5,99%.

Por otra parte, la rebaja del Banco de España al estar acompañada por el levantamiento del depósito previo del 30% para los préstamos extranjeros, provocará que siga entrando dinero del exterior, aunque en este caso vía créditos, con lo que la presión alcista sobre la peseta se mantendrá, según señala el catedrático Emilio Ontiveros.

El banco emisor aclaró ayer por su parte, que el levantamiento del depósito previo no implica una liberalización total de los movimientos de capitales. El Banco de España señala que sigue en vigor a obligación de pedir autorización para los créditos extranjeros que superen los 1.500 millones de pesetas o su vida media no alcance los tres años. Para una liberalización total, la entidad recuerda que existe un plazo hasta el 1 de enero de 1993.

La medida si empieza a tener impacto en el mercado interior ya que ayer el Banco Exterior de España decidió bajar medio punto sus tipos de interés de activo que quedan en el 13% para los preferenciales -el que cobra a sus mejores clientes- y en el 16% para los hipotecarios. Ésta es la segunda entidad financiera, tras Bankinter, que secunda la rebaja del Banco de España, mientras otras entidades aún no han tomado una decisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de marzo de 1991

Más información

  • El Exterior sigue a Bankinter y rebaja medio punto su preferencial