_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La novia era él

22.00 / TVE-2I was a male war bride, 1949 (100 minutos). Director: Howard Hawks. Guión: Charles Lederer, Hagar Wilde, Leonard Spiegelgass. Intérpretes: Cary Grant, Ann Sheridan, Randy Stuart. Comedia.Cary Grant, objeto estos días de un atractivo ciclo en TVE (y no vale restarle méritos porque alguna película -como Encadenados- ya se haya emitido numerosas veces en la pequeña pantalla; son películas cuya visión siempre se agradece, siempre nos seduce, ¿o es que alguien va a dejar de comer cocido por haberlo probado ya una vez?), Cary Grant, intentábamos decir, interpretó cinco películas a las órdenes de Howard Hawks. Cuatro comedias y un filme de aventuras: por orden cronológico, La fiera de mi niña, Sólo los ángeles tienen alas, Luna nueva, La novia era él y Me siento rejuvenecer. Ninguna de ellas baja de la califlicación de obra maestra. Son películas admirablemente escritas, interpretadas y dirigidas por alguien que estaba inventando el género de la comedia sobre la marcha, la gran comedia dialogada, presa de una lógica interna absoluta, con su punto de locura, de screwball comedy. De todas ellas, La novia era él es la más negra, la más feroz, la más despiadada sátira sobre la batalla de los sexos que misógino alguno haya jamás perpetrado. Sobre un fondo patético -la Europa en ruinas de la posguerra-, Hawks y sus guionistas edifican una historia de amor que pasa por la desvirilización del macho. Ya Cary Grant se puso la bata de Hepburn en La fiera de mi niña. Aquí, además, debe ponerse peluca para asumir, paradójicamente, su identidad, su propio sexo. Una delicia de comedia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_