_
_
_
_
_

Los centristas vencen en las elecciones de Finlandia

El Partido del Centro, que preside Esko Aho, se consagró como el gran triunfador en las elecciones parlamentarias realizadas ayer en Finlandia. Cuando iban escrutados el 50% de los votos, el Centro se había adjudicado el 26,1%, un 10% más que en las elecciones anteriores, y se convierte en partido mayoritario. Los socialdemócratas pasaron del 24,1% al 21,3%, mientras que los conservadores pierden un 3,1%, con un 20%.

Los dos partidos mayoritarios de la actual coalición tripartita de Gobierno resultan de esta manera los grandes perdedores. Aunque las estimaciones previas apuntaban hacia estos resultados, las cifras del escrutinio superaron con creces los cálculos al punto que la tradicional estabilidad de las fuerzas políticas del país ha quedado radicalmente alterada luego de estas elecciones.Los resultados deben interpretarse como una condena del electorado a la política económica del actual Gobierno. El aumento incesante del paro, la subida de los intereses y la caída de casi todos los índices económicos que habían hecho de Finlandia a comienzos de esta década una de las economías más sólidas, entre los países nórdicos determinaron una fuerte pérdida de su credibilidad, lo que se vio reflejado en las urnas. El crecimiento de los verdes, importante en términos absolutos por quintuplicar sus votos, tiene una significación menor debido al carácter minoritario del partido.

Las especulaciones giraban anoche en torno a la formación del futuro Gobierno y a las imprevisibles alianzas que, en función de la distribución de escaños en el Parlamento, deberán forjarse. Los centristas serán, con toda probabilidad, los encargados de formar Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_