_
_
_
_

Las autopistas públicas elevan en 28.500 millones su capital para saldar su deuda con el Estado

Las tres empresas concesionarias de autopistas pertenecientes al Estado realizarán una ampliación de capital por un valor total de 28.555 millones de pesetas durante este ejercicio. La mayor parte de la ampliación, 24.132 millones de pesetas, será suscrita por el Estado, en tanto que los 4.422 millones restantes los desembolsará la Administración de Navarra. Estas compañías, integradas en la Empresa Nacional de Autopistas (Enausa), necesitan realizar estas ampliaciones para amortizar la deuda que, precisamente, tienen con el Estado como consecuencia de los créditos concedidos para asegurar el pago en moneda extranjera.

Enausa está integrada por Autopistas del Atlántico (Audasa), Autopistas de Navarra (Audenasa) y Autopista Astur-Leonesa (Aucalsa). Del total de la ampliación, a Audasa le corresponde la mayor cantidad, cifrada en 10.010 millones de pesetas con lo que su capital social pasa a ser de 27.749 millones. La Astur-Leonesa elevará su capital en 9.700 millones pasando a 37.284 millones. Por último, Audenasa tendrá una ampliación de 8.845 millones, de los que el 50% desembolsará la Diputación Foral de Navarra ya que participa en esa proporción. El capital de esta empresa quedará cifrado tras la ampliación en 22.143 millones de pesetas. La decisión de hacer esta fuerte inyección en el capital del grupo fue adoptada la pasada en su última junta general universal de accionistas.El destino de esta ampliación de capital será devolver la deuda que tienen las tres empresas contraída con el Estado, y que se contabiliza en el Fondo de Financiación Exterior de Autopistas. Esta inyección permitirá, además, ahorrar 2.030 millones de pesetas en gastos financieros, lo que supone reducir en un 30% las pérdidas del grupo.

De esta forma, las autopistas estatales, cuyo presidente es Antonio Rojo, estarán en condiciones de dejar a cero las deudas que arrastran históricamente con el Estado como consecuencia del denominado seguro de cambio y que constituyen el citado Fondo de Financiación Exterior de Autopistas.

El seguro de cambio consiste en una garantía que la Administración ofrecía a las empresas concesionarias de autopistas para asegurar el pago de los créditos concedidos en moneda extranjera. Estos créditos sirvieron para respaldar la inversión de las diversas autopistas que existen en la actualidad en España. El seguro de cambio fue la solución adoptada por la Administración para solventar los problemas de financiación que encontraron las sociedades concesionarias a la hora de pagar los créditos. Esta figura fue abolida por el ex ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela.

Cambio de estructura

La ampliación de capital (le las tres compañías que forman el grupo Enausa transforma notablemente su estructura financiera. Los recursos propios representan el 24%, frente al 76% correspondiente a los recursos ajenos. Una vez efectuada la ampliación, este esquema pasa ser de un 36% de recursos propios, contra un 64% de ajenos.La compañía que goza de un mayor equlibrio entre recursos propios y ajenos (55%-45%) es Audenasa, en tanto que la más descompensada es Audasa (28%-72%). Los recursos totales del grupo Enausa a partir de ahora ascienden a 234.988 millones de pesetas, de los, que 95.588 corresponden a Aucalsa; 94.237 pertenecen a Audasa y 45.163 a Audenasa.

Según Antonio Rojo "esta operación permitirá presentar un sector público más saneado y sólido, y nos pondrá en línea para obtener resultados positivos en breve". La empresa pública quiere estar en buen estado de salud para presentarse a nuevas licitaciones de autopistas y competir con las privadas en condiciones dejar de depender de la subvenciones del Estado es, por otra parte, una condición que se contempla como indispensable para abordar una nueva etapa en la que España estará plenamente integrada en la CE.

Las concesionarias estatales, englobadas en la Dirección General del Patrimonio del Estado, acabaron el pasado ejercicio con unos resultados de explotación positivos de de 6.402 millones de pesetas (Atlántico, 3.870 millones; Navarra, 1067, y Astur-leonesa, 1465). Sin embargo, como consecuencia de las cargas financieras el resultado total antes de subvenciones arrojó unas unas pérdidas de 6.386 millones de pesetas (Atlántico, 1.682; Navarra, 1.372, y Astur-leonesa, 3.332).

El Estado se hace cargo de estas subvenciones y lo seguirá haciendo mientras las compañías tengan pérdidas. No obstante, según fuentes de la empresa holding Enausa, se espera que este año acaben con beneficios las tres. A cambio del mantenimiento de estas subvenciones, las autopistas concesionarias del Estado mantienen inalterables los precios de sus peajes desde hace cuatro años, periodo en el que las privadas lo han aumentado en torno a un 30%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_