_
_
_
_
_

Los Gobiernos occidentales perdonan a Polonia la mitad de su deuda

Los 17 Gobiernos occidentales acreedores agrupados en el Club de París, han decidido rebajar un 50% la deuda de 33.000 millones de dólares (3,3 billones de pesetas) contraída por Polonia, según anunció ayer en un comunicado el ministerio de Finanzas francés, que ocupa la secretaría del club.

El recorte, entendido como una muestra de apoyo a la difícil transición económica polaca, afecta por primera vez a la deuda de un país de renta media no perteneciente al Tercer Mundo.

La deuda contraída por Polonia con España susceptible al 50% de descuento, asciende, a 96 millones de dólares. Esta cifra ha sido confirmada por fuentes del departamento de Comercio del ministerio de Economía, que calculan en 9.900 millones de pesetas los créditos concedidos. Son por tanto 4.955,millones de pesetas lo que España perdona, informa Piotr Adamski.

España ocupa el último lugar dentro de los países acreedores polacos del Club de París. El principal acreedor es Alemania con 6.400 millones de dólares, seguido por Francia con 5.200 millones, Austria con 3.700 millones y Estados Unidos con 3.500 millones. "La intención del Club de París es ayudar a Polonia, junto con sus propios esfuerzos de ajuste, a establecer su economía y ganar la confianza de los inversores, además de aliviar sus problemas de pago de la deuda exterior", según el comunicado.

La deuda será rebajada en dos fases. Primero, se perdonará el equivalente al 30% de la deuda mediante la reducción del 80% en el interés a deber durante tres años. El 20% restante se rebajará en el cuarto año, según se cumpla el acuerdo de tres años de duración establecido entre Polonia y el FMI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_