El embajador soviético en Bonn niega que la URSS se anexionase los Estados bálticos
El embajador soviético en Bonn, VIadislav Terechov, en una agitada conferencia pronunciada en la Fundación Friedrich Ebert -el centro de estudios socialdemócrata-, negó que en 1940 Estonia, Letonia y Lituania fueran obligadas a integrarse en la Unión Soviética, como consecuencia del pacto entre Hitler y Stalin de 1939 que permitió a la URSS invadir los tres Estados bálticos, entonces independientes.
"Aquello no tuvo nada que ver", indicó Terechov ante las risas de la audiencia. "Los países bálticos fueron parte del Imperio ruso durante 200 años y de la Unión Soviética durante 50 años, y así seguirán ( ... ) sólo fueron independientes durante 20 años y bajo una fuerte influencia alemana", agregó.Según fuentes diplomáticas, la intervención del embajador soviético, junto con otras señales del mismo estilo, parecen indicar que el Kremlin, temeroso de que, una vez finalizada la guerra del Golfo, Occidente aumente su apoyo a las repúblicas bálticas, ha iniciado una campaña diplomática destinada a deslegitimar las pretensiones de lituanos, letones y estonios y advertir a Occidente de que no se inmiscuya en asuntos internos soviéticos.
Para Terechov, los recientes referendos realizados en los países bálticos "no son más que encuestas de opinión". El embajador aseguró que los rusos que habían votado a favor de la independencia lo habían hecho "bajo una fuerte presión política y psicológica".
El embajador soviético fue asimismo muy duro con los que critican al presidente Mijail Gorbachov, a los que trató de "derechistas confusos" y los acusó de utilizar "democracia callejera y populismo primitivo" para debilitar al partido comunista, que, según indicó, "sigue siendo la vanguardia de la sociedad y la única fuerza política organizada en la URSS".
Terechov, sin embargo, mantuvo la compostura ante las descaradas preguntas y comentarios de algunos de los asistentes, uno de los cuales le dijo que su discurso "era una mezcla de folclor asiático al estilo de las Mil y una noches y estalinismo tardío".
El Parlamento de Lituania envió ayer sendos mensajes al secretarlo general de la ONU y a los Estados signatarios del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pidiéndoles "examinar las groseras violaciones de los derechos del hombre cometidas en Lituania el 11 y el 13 de enero por el Ejército de la URSS y las que continúa cometiendo", informa desde Moscú Rodrigo Fernández. Los lituanos también desean que se discuta en "la próxima sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU la. situación en Lituanla y en la región báltica" y se condene "las acciones de la URSS contra el Estado independiente de Lituania". El Parlamento lituano es partidario de abrir negociaciones entre la república y el Kremlin "con la participación de la ONU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.