El Rey presenta un plan de innovación tecnológica promovido por 45 empresas
Los Reyes presidieron ayer un almuerzo en el Palacio Real que sirvió de presentación oficial del Proyecto COTEC (Convergencia Tecnológica) para la Innovación Tecnológica. COTEC es una iniciativa del sector privado promovida por un grupo formado por 45 empresas patrocinadoras, pertenecientes a sectores industriales muy diversos, pero vinculadas directamente a la investigación científica aplicada a fines industriales.
En su discurso, el Rey, tras señalar que España se enfrenta al reto histórico de la actualización tecnológica y científica, reseñó que "gracias a esta amplia y generosa respuesta del mundo empresarial que constituye COTEC, la iniciativa de sensibilización y apoyo al desarrollo tecnológico español es ya un proyecto en marcha".Don Juan Carlos afirmó que "la actualización científica y tecnológica de España no puede ser sólo tarea del Gobierno, sino que requiere un compromiso nacional colectivo, un concurso decidido de la sociedad".
El Monarca dijo que una de las claves de la integración española en Europa es la actualización tecnológica y científica. "Esa tarea" , subrayó, "sobrepasa con mucho su dimensión económica y su vertiente puramente técnica, porque la investigación es una faceta principal en la evolución cultural de los países desarrollados". Recordó que, hace dos años, conoció algunas experiencias significativas de este estilo en Estados Unidos. A su regreso a España compartió sus reflexiones con algunos empresarios que, como respuesta, han creado el proyecto COTEC.
La dirección
Al almuerzo de presentación asistieron, entre otros, los ministros de Educación y Ciencia, Javier Solana, y de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, así como los miembros de la junta rectora y del comité ejecutivo que impulsan el proyecto. Ambos órganos cuentan con la presidencia de honor de Don Juan Carlos, y con la ejecutiva de José Ángel Sánchez Asiaín. Los restantes miembros del comité ejecutivo son Antonio Sáenz de Miera, Ócar Fanjul, José Lladó, Álvaro de Orleans, Adrián Piera y Eduardo Punset. La junta rectora la componen personalidades como Jesús Polanco, presidente del grupo PRISA y de Diario El País, Jaime Terceiro, presidente de la Caja de Madrid, Claudio Boada, presidente de honor del Banco Hispano Americano, Alfonso Escámez,_presidente del Banco Central, Iñigo de Oriol, presidente de Hidrola, o Fernando de Ybarra, presidente de Sevillana.Los promotores se proponen complementar los esfuerzos de otras instituciones y centros pioneros de la investigación científica, potenciar su contribución a la modernización tecnológica de España y, en consecuencia, reforzar su competitividad internacional. Esta iniciativa adoptará la condición jurídica de Real Fundación Juan Carlos I para la Innovación Tecnológica.
El programa de actividades se ha centrado en dos campos. El primero de ellos consiste en la sensibilización ante el impacto de los cambios técnicos, para trasladar la necesidad de asumir los valores científicos a los colectivos empresariales y a la sociedad en su conjunto. El segundo gran objetivo es facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde el campo investigador y universitario al sector industrial, lo que comporta, por ejemplo, efectuar los estudios de viabilidad necesarios para la posible creación ulterior de centros de investigación aplicada asentados en la operativa de contrato.
El trabajo en los dos grupos de actividades ya se ha iniciado los últimos meses, y comporta la organización de jornadas, estudios e informes sobre políticas comparadas de innovación e incentivos fiscales, inventario de institutos de investigación aplicada en España, así como análisis del factor regional en la política de innovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.