_
_
_
_
_

Boyer solicita mayores ventajas fiscales para las rentas del capital

Miguel Boyer, en la actualidad presidente de Grucyesa y ex ministro de Economía del primer Gobierno del PSOE, defendió ayer la necesidad de mejorar aún más el trato fiscal a las rentas del capital para evitar una salida de dinero hacia más suaves destinos fiscales, durante la inauguración de las jornadas El ajuste económico en los años noventa, organizadas por los diarios Cinco Días y The Wall Street Journal. En el mismo foro, el director general de Tributos, Miguel Cruz, defendió como suficiente "la aproximación" al trato fiscal del ahorra que existe en la Comunidad Europea y el que propone el nuevo IRPF.

La fiscalidad del ahorro (o rentas del capital) y el relativo éxito de la lucha contra los desequilibrios de la economía española concentraron ayer la discusión en unas jornadas destinadas a analizar "la competitividad de la economía española y la política que debe seguirse para la mejor incorporación de España a Europa", según el análisis que realizó el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, en la presentación de las conferencias.La ausencia de cargos políticos por la remodelación del Gobierno -Carlos Solchaga, José Borrell y Claudio Aranzadi excusaron su asistencia- dejó a cargo del ex ministro Miguel Boyer la inauguración. Éste aseguro que "la reforma tributaria debe mejorar la retribución del ahorro". En su opinión, uno de los principales problemas de la economía española es que "debe fomentar el ahorro para garantizar que puede mantenerse la tasa de inversión sin aumentar el déficit exterior".

Pocas horas después, y ya sin la presencia del ex ministro, el director general de Tributos, Miguel Cruz, que sustituyó a José Borrell en las jornadas (aunque no en la secretaría de Estado, como se apresuró a aclarar) defendió que la reforma fiscal en marcha ha realizado "un esfuerzo suficiente para aproximar la tributación del capital o del ahorro al que existe en Europa".

En la mesa redonda posterior, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado de Economía y Comercio, y en la actualidad presidente de Icopostal Valores, destacó que el nivel de déficit exterior actual llevó, cuando Boyer era ministro, a devaluar la peseta. Boyer poco antes había criticado "el modelo de crecimiento desequilibrado seguido de devaluaciones propio de los países del Sur de Europa".

Fernández Ordóñez destacó la elevada probabilidad de que las economías occidentales, lideradas por Estados Unidos e inclulda España, inicien "un periodo de reactivacíón" animadas por el fin del conflicto del Golfo Pérsico. El presidente de Icopostal advirtió, no obstante, que "la reactivación puede ser corta porque la situación de los desequilibrios no es buena".

En esta misma línea, el presidente de la patronal de banca AEB, José Luis Leal, aseguró que "los elevados tipos de interés han desencadenado problemas para la peseta dentro del Sistema Monetario Europeo (SME) tanto con la libra como con el franco". Tan altos tipos de interés son, según Leal, los principales responsables de la elevada cotización de la peseta. La solución para Leal, pasa por el descenso paulatino de los intereses.

El presidente de la Bolsa de Madrid, Pedro Guerrero, ratificó la lógica del alza bursátil de las últimas semanas por el fin de la guerra del Golfo.

En representación del sector eléctrico, el vicepresidente del INH, Víctor Pérez Pita, el consejero delegado de Fenosa, Victoriano Reinoso, el presidente de Fecsa, Luis Magaña y el presidente ejecutivo de Seguros La Estrella, Miguel Gueijo, abordaron la situación del sector y su reestructuración. Victoriano Reínoso, presidente del Club de la Energía, aseguró que lo fundamental del ajuste está hecho y que las inversiones de las eípresas en la década de los 90 (4,5 billones de pesetas) se financiarán en un 90% con recursos propios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_