IU presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de Consejo Económico y Social
El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, al proyecto de ley por el que se crea el Consejo Económico y Social (CES). IU quiere que el Consejo sea un órgano de planificación económica.
El objetivo, tanto de Izquierda Unida como del sindicato Comisiones Obreras, es que el CES se base en el artículo 131.2 de la Constitución, que establece un Consejo Económico y Social de planificación económica.Según Nicolás Sartorius, portavoz de Izquierda Unida, con el proyecto de ley elaborado por el Gobierno, y que contempla un órgano consultivo, se pierde la oportunidad de conseguir dos cosas. Primero, que los agentes sociales participen en la elaboración de leyes de carácter económico, social y laboral, y segundo, que las comunidades autónomas puedan tener un espacio para coordinar sus políticas económicas con las del Es tado.
El CES que propone IU en su texto alternativo es un consejo no vinculante para el Parlamento, pero sí preceptivo al emitir dictámenes sobre las grandes leyes económicas, entre ellas la de los Presupuestos Generales de Estado (PGE). Con respecto a esta ley, señala que el Gobierno debe remitir el anteproyecto de los presupuestos al Consejo que decidirá su posición sobre dichos presupuestos en el pleno para que acompañen al anteproyecto de ley a las Cortes.
Nicolás Sartorius señaló ayer en conferencia de prensa, que es "fundamental una participación mayor de las fuerzas sociales en la elaboración de las leyes económicas, laborales y sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.