_
_
_
_

Los árabes y Europa

(...) En 1990, el número de árabes, de África del Norte a Oriente Próximo, superaba los 40 millones. (...) Dentro de 30 años serán 500 millones. (...) Se pueden prever las consecuencias de esta evolución: ciudades gigantescas, un índice de desempleo importante, la obligación para los Estados de subvencionar la alimentación de los pueblos, (...) la migración en el interior de la región y también al exterior, fundamentalmente a Europa. Fenómenos que se verán acentuados por la escasez de las tierras cultivables, la carencia de agua, la falta de capital. Y el resultado será la inestabilidad política y social. Las formas políticas existentes -monarquías tradicionales apoyadas por el Ejército, dictaduras militares más o menos moderadas, regímenes de partido único- son todas frágiles y se enfrentan a una población joven y sin medios, y por tanto fácil de movilizar.Oriente Próximo tiene el 66% de las reservas petrolíferas conocidas. No utiliza esta riqueza en beneficio de sus intereses. (...) Imputar a Europa el mal empleo de estos ingresos o hacer del petróleo la fuente de todos los males no es razonable.

Europa debe evitar la tentación cínica de consagrarse al comercio (...) y confiar a Estados Unidos el papel de gendarme de la región y de protector de Israel. (...) Los objetivos de Europa son muy simples: nos interesa que esta región progrese sin caer en la anarquía. (...)

10 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_