Los impagos de Irak a empresas españolas ascienden a 14.000 millones de pesetas
Los impagos de Irak a empresas españolas a los que ha tenido que hacer frente la Compañía España de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), en la que Estado es mayoritario, ascienden a unos 14.000 millones de pesetas, según la última estimación efectuada esta semana por Ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría de Estado Comercio. CESCE cubre el 85% del monto de los contratos impagados.La deuda de Irak con el sector privado español se eleva a unos 44.000 millones de pesetas en la actualidad. Los impagos rondan los 12.200 millones de pesetas a los que hay que añadir otros 1.800 millones de pesetas correspondientes a los atrasos aún no pagados de un capital refinanciado por valor de 13.500 millones de pesetas.
Este es el único perjuicio económico directo sufrido por empresas españolas que operaban en Irak que, al carecer bienes patrimoniales en aquel pais, no resultaron afectadas por el decreto 377 promulgado el 16 de septiembre por Bagdad que incautó los bienes, haberes y beneficios de Firmas y bancos de Estados que participaban en el embargo impuesto al régimen de Husein.
Hasta hace poco, empresas como Dragados y Construcciones o Hispano-Alemana no contaban con dependencias en Irak. Cuando se produjo la invasión de Kuwait en agosto sólo Gestiones Reunidas de Construcción SA (Grecsa), que edificó 150 bunkers para cazabombarderos y 50 plataformas ejecutando un contrato de unos 20.000 millones de pesetas, disponía de oficinas en Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.