_
_
_
_

Sociedades de Gibraltar llevan a Holanda su negocio inmobiliario 'en negro' de España

Una de las principales bolsas de dinero negro generada en operaciones inmobiliarias sobre territorio español, formalizadas en Gibraltar, Panamá y otros paraísos fiscales, está siendo absorbida por Holanda, según fuentes de Hacienda y medios profesionales vinculados a despachos de abogados que ejercen en el Peñón. Las compraventas de inmuebles españoles, realizadas mayoritariamente en Gibraltar por medio de sociedades mercantiles que evaden el pago de tributos en España, superan los 500.000 millones de pesetas en términos de valores catastrales, según los datos de Hacienda.

La mayoría de estas sociedades gibraltareñas han trasladado su sede a Holanda -país con el que España tiene suscrito un convenio para evitar la doble imposición y que disfruta de un sistema fiscal menos rígido que el español- por temor a las futuras repercusiones que tendrá la aplicación del actual proyecto de Ley de reforma del impuesto sobre la renta (IRPF) que debería entrar en vigor el de enero de 1992.Con el nuevo IRPF, las personas físicas o sociedades que ostenten la titularidad de operaciones realizadas en España, pero registradas en los paraísos fiscales, deberán declarar sus ganancias a las autoridades tributarias españolas, según se desprende del mencionado proyecto de Ley.

"Las entidades no residentes que sean propietarias o posean en España cualquier título, bienes inmuebles o derechos reales de goce o disfrute sobre los mismos, estarán sujetos a un Impuesto Especial sobre Sociedades, sobre el valor catastral de los bienes inmuebles que se devengará a 31 de diciembre de cada año y deberá ingresarse en el mes de enero del siguiente", señala el Artículo 32 del proyecto de ley.

Este proyecto, pendiente ahora de la discusión de las enmiendas en el curso del trámite parlamentario, no hace distinciones para eximir el pago del impuesto salvo cuando las sociedades estén domiciliadas en países que gocen de convenio de doble imposición. Este es el caso de Holanda, pero también de otros muchos países, entre ellos Suiza y Estados Unidos. Holanda, por ser un país de la Comunidad Europea y poseer una legislación fiscal muy ventajosa, es el destino preferido para trasladar estos fondos opacos fuera de Gibraltar.

"El espíritu del proyecto pretende también desvelar la titularidad de aquellos fondos que pertenecen a residentes españoles que realizan estas operaciones a través de Gibraltar como no residentes", señalan fuentes de Hacienda.

El proyecto de ley del IRPF considera que este Impuesto Especial sobre Sociedades -con un tipo del 5%- no será exigible a las entidades que acrediten el origen de los recursos invertidos en España y la personalidad de los titulares directos o indirectos del capital social.

Tampoco será exigible "a las entidades que estén domiciliadas en países con los que España tenga firmado convenio para evitar la doble imposición". Esto ha convertido a Holanda en el refugio de las inversiones inmobiliarias opacas al fisco realizadas por medio de transacciones de sociedades creadas en Gibraltar que ahora abandonan en masa los despachos en el distrito financiero de la capital de El Peñón.

El traslado de domicillo de las 40.000 sociedades mercantiles gibraltareñas que refugian operaciones inmobiliarias y otro importante número de firmas creadas con idénticos fines en Panamá o en otros paraísos como las islas británicas del Canal, se está produciendo cuando el Ministerio de Economía y Hacienda dispone de los primeros censos de operaciones inmobiliarias de no residentes en el territorio español, que suponen evasión fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_