_
_
_
_
_

Todas las líneas aéreas denuncian ante el Ministerio de Transportes el caos de Barajas

Miguel Ángel Noceda

Las compañías aéreas que operan en Barajas, agrupadas en el Comité de Operadores de Líneas Aéreas en Madrid (AOC), han elevado dos escritos de protesta al ministro de Transportes, José Barrionuevo, por el caos que presenta el aeropuerto internacional. Esta situación, de la que se culpa principalmente al traslado del centro de control aéreo, ha originado retrasos de más de seis horas en los dos últimos meses y cancelaciones de hasta el 20% de los vuelos.

La protesta también se canalizará a través de la IATA, organización internacional de compañías aéreas, a la que se ha dirigido la OAC para que ésta, a su vez, tramite una crítica formal al titular de Transportes y al director general de Aviación Civil, Carlos Martín Plasencia.Las compañías aéreas citan como principal causa el traslado del centro de control de Paracuellos del Jarama a Torrejón de Ardoz. Los dos escritos, con fechas del 14 y 27 de febrero, y que fueron firmados por los responsables de 49 compañías nacionales e internacionales que operan en Barajas, advertían a Martín Plasencia de los retrasos que se habían producido en la mayor parte de los días de febrero -llegándose a más del 80% y a la cancelación de más del 20% en muchos días- y denunciaban que el personal del centro de Torrejón les había informado de que "las medidas tomadas para el traslado a las nuevas instalaciones no han sido las adecuadas, y que la situación no sólo no mejorará, sino que puede tender a empeorar". Algunas compañías han manifestado que el aeropuerto es "tercermundista" y no merece la categoría de internacional.

La advertencia de las compañías aéreas, sumidas en una situación preocupante para sus cuentas de resultados por la caída de los pasajes, quedó en gran parte mitigada por la guerra del Golfo, que hizo de cortina de humo ante los problema reales del centro de control, según fuentes de la AOC.

Los retrasos han llegado a ser de más de seis horas. Ayer se produjo, según las fuentes de diversas compañías operadoras, 11 una auténtica débâcle" que llevó a suspender 35 vuelos. La situación, además, se vio agravada por la existencia de viento del Sur en la mayor parte de la Península, que, en el caso de Barajas y del aeropuerto de Sevilla, hizo qué los aterrizajes tuvieran que hacerse en sentido contrario.

Los controladores han denunciado que no han recibido la suficiente formación para atender las instalaciones. Según las compañías aéreas, el día 24 de enero, representantes de Aviación Civil "habían asegurado que, a pesar de la incapacidad para planificar la formación y el entrenamiento del personal necesario, el traslado del centro de control aéreo no iba a repercutir sobre los usuarios".

Problemas de formación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa misma reunión, aseguran esas fuentes, "se indicó en una primera fase, prevista hasta el 10 de febrero, que el nivel de retrasos se preveía similar al que se venía registrando hasta entonces; pero más del 80% de los vuelos tuvieron retrasos". También se consideran como causas, además del traslado, la propia protesta de los controladores, cuya situación les ha conducido a adoptar actitudes próximas a la huelga de celo para presionar a la Administración, según fuentes de las compañías. Los controladores han subrayado que existen problemas de personal y de formación.El director general de Aviación Civil aseguró que los problemas registrados ayer y el día anterior se deben "exclusivamente" a las condiciones meteorológicas. Los inconvenientes derivados del traslado del centro de control no existen desde la semana pasada, según Martín Plasencia, que calificó de "falsas" las noticias sobre una huelga de celo de los controladores.

Los aeropuertos canarios de Los Rodeos (Tenerife), La Palma y El Hierro fueron cerrados ayer a causa del temporal de viento y lluvia que azota las islas, informa Carmelo Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_