Papelera Española suspende pagos y declara unas deudas de 22.218 millones,
La Papelera Española presentó ayer suspensión de pagos ante un juzgado de Bilbao, con un pasivo de 22.218 pesetas y un activo de 34.987 millones, según fuentes de la empresa vasca. Nada más tener conocimiento de la noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ordenó a su vez la suspensión cautelar de la cotización de La Papelera Española en las cuatro bolsas españolas como medida preventiva. Papelera Vizcaína, una filial al 100% de La Papelera, también presentó suspensión de pagos.Durante las últimas semanas, la sociedad papelera ha estado renegociando los créditos concedidos por los principales acreedores bancarios, que ascendían a más de 4.500 millones de pesetas, con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) como principal acreedor, con 1.500 millones, seguido de la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), con 750 millones.
Los responsables de la sociedad vasca, que ha contado con la asesoría del despacho de abogados del ex vicelehendakari Mario Fernández, han mantenido también reuniones con los proveedores con el fin de renegociar la parte de la deuda, aunque no ha trascendido nada sobre el resultado.
Las reticencias mostradas para la renegociación por parte del Barclays Bank, que había solicitado un trato diferenciado para la deuda vencida, la cual asciende a 500 millones de pesetas, ha sido una traba más. Ni la entidad financiera británica ni el Banco Zaragozano han acudido a diversas reuniones en las últimas semanas para la renegociación de la deuda.
El resto de las entidades bancarias acreedoras es la Kutxa [caja de ahorros] de Guipuzcoa, con 500 millones de pesetas; Banco Santander, con 500 millones; Citibank, con 150, y ABN, con otros 150.
La Papelera Española, según un comunicado público enviado por la empresa, podrá hacer rente a los créditos, como a sus planes de futuro, con unos fondos propios de 12.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.