_
_
_
_
_

La oposición shií asegura que el sur de Irak se ha rebelado contra Sadam

Dirigentes de la oposición shií de Irak con base en Teherán aseguran que el sur de su país se ha rebelado contra el liderazgo de Sadam Husein y que al menos cuatro ciudades (Basora, Amara, Nasiriya y Samawa) se encuentran bajo su control, aunque admiten que se siguen produciendo enfrentamientos con la Guardia Republicana, que continúa fiel a su líder. Estas afirmaciones fueron refrendadas por el Pentágono, que reveló la existencia de disturbios en "al menos seis ciudades" del sur de Irak, y cuyo portavoz calificó la situación de "caótica". En Washington, el presidente de Estados Unidos, George Bush, recibirá hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para expresarle su agradecimiento por la participación de España en la coalición antiiraquí.

El hoyatoleslam Mohamed Bagher al Hakim, líder del principal grupo shií anti-Sadam, aseguró ayer desde Teherán que "Ias fuerzas populares" se dirigían hacia Kut, al norte de Basora. Hakim lanzó también un llamamiento a los kurdos de Irak para que organicen una "revuelta popular" que cree "un nuevo frente" y haga caer al régimen.Refugiados iraquíes afirmaron, tras cruzar la frontera con Irán, que un hijo de Sadam Husein, Udai, murió en los disturbios de Basora, al igual que el gobernador de la ciudad y el de la provincia del mismo nombre.

De confirmarse estas informaciones, revelarían que Sadam Husein está empezando a pagar el precio de la estrepitosa derrota infligida por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, y que los shiíes (más del 50% de la población), reprimidos y alejados del poder por el régimen baazista, están dispuestos a luchar por conseguirlo, apoyados tal vez por el Gobierno revolucionario islámico iraní.

El jefe de las fuerzas británicas en la zona, general Peter de la Billiere, descartó una ayuda de a coalición a los rebeldes, pero el ministro de Exteriores francés, Roland Dumas, efectuó un llamamiento a la unidad de los opositores para derrocar a Sadam.

Entretanto, Irak hizo ayer el "gesto" que el general Norman Schwarzkopf, jefe de la Operación Tormenta del Desierto, le pidió en el acto en que impuso como vencedor, las condiciones al vencido. A primera hora de la mañana liberó a 10 prisioneros de guerra: seis norteamericanos (entre ellos, la única mujer capturada), tres británicos y un italiano. La coalición responderá hoy poniendo en libertad a 300 iraquíes.

Como muestra de que la situación se normaliza en Kuwait el emirato liberado el jueves pasado, el príncipe heredero, jeque Saad al Abdulá al Sabaj, regresó ayer a su país, cuyo suelo besó apenas bajó del avión.

Páginas 3 a 8 y última

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_